Inicio Política Sin contratiempos elección por la dirigencia nacional del PRI en Edomex

Sin contratiempos elección por la dirigencia nacional del PRI en Edomex

310

Israel Dávila

Cuautitlán Izcalli, Edomex. 11 de agosto del 2019.-  La jornada electiva del PRI para renovar su dirigencia nacional inició este domingo en el Estado de México sin contratiempos. De las 728 casillas que se tenían programadas instalar, solo faltaron cinco por abrir debido a la ausencia de los funcionarios de casilla, aunque ya trabajaba para la sustitución de los mismos.

La presidenta del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, votó esta mañana en una casilla de la unidad habitacional Infonavit, en su natal Cuautitlán Izcalli y ahí dijo que si votaba el 30 por ciento de los priistas que aparecen en el padrón, considerarán satisfactoria la jornada interna.

Alejandra del Moral votando en Izcalli

Para esta elección de renovación de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral le reconoció al PRI un padrón de poco más de 6 millones 700 mil electores, de los cuales 921 mil son del Estado de México. En dicho padrón no aparecen varios integrantes del Comité Directivo Estatal y del gabinete del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.

La cúpula priista del Estado de México augura que este domingo habrá una participación de por lo menos 250 mil militantes del tricolor en la entidad.

Los candidatos para la dirigencia nacional son el exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien es amplio favorito en la contienda, pues cuenta con el respaldo de los gobernadores del tricolor y del expresidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto, no aparece en el padrón del PRI en el Estado de México, sino en el de la Ciudad de México.

Los otras contendientes son la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien se ha autoproclamado como la candidata de las bases, y la desconocida Lorena Piñón.

Enrique Jacob, de los pocos funcionarios con posibilidades de votar en elección interna del PRI

Diversos priistas consultados por Plana Mayor, pronostican que el triunfo de Alejandro Moreno será contundente y en la entidad se espera que, al menos, el 70 por ciento de la militancia, vote por el exgobernador de Campeche.

La dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral, dijo que el ganador de esta elección tendrá, en principio, la encomienda de sumar a todos aquellos que se sienten excluidos de las decisiones del partido, y después el reto de organizar al partido para enfrentar en unidad las elecciones del 2021.

Recalcó que la unidad no significa unanimidad, pero sí integración de todas las expresiones para darle fortaleza al partido y poder enfrentar de mejor manera los comicios intermedios del julio del 2021.

Alejandra del Moral también informó que tras esta jornada electiva para la renovación de la dirigencia nacional, el priismo mexiquense iniciará un proceso de elecciones internas para renovar a sus comités seccionales y a sus comités municipales en las semanas entrantes, además de los consejos políticos municipales.

Una vez concluidos estos procesos, dijo, se emitirá la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, programada para octubre.

Alejandra del Moral aseguró que aún no tiene definido si participará como candidata para contender por la dirigencia estatal, aunque tampoco lo descarta.

Comentarios

comentarios