Inicio Juega Conmigo Se juega a vida o muerte

Se juega a vida o muerte

535

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

En 90 minutos Toluca define su sitio entre los 8 invitados a la liguilla. Su castigo por una temporada de altibajos, en la que probó por dos horas ser líder del torneo para después tocar fondo, será visitar a Tigres, un equipo feroz y con mayor inversión pero menor historia. Eso sí, ambos obligados por igual a meterse a la fiesta. Toluca debe jugar a muerte, rayando en la perfección si desea avanzar ante unos Tigres que salen favoritos.

El rival
Tigres terminó en repechaje pero para nadie es secreto que su nómina y dirección técnica los hacen un equipo de liguillas, aspirante al título. La gran plantilla que tiene es basta como para que no le duela la ausencia de Javier Aquino por lesión. Mucho se ha criticado a Ferretti por ser “defensivo”, sin embargo los datos nos indican que es un ejemplo de equilibrio: 27 goles a favor y 16 en contra, lo que lo coloca en tercer lugar de ambos rubros. Sobra decir qué talento e individualidad las poseen.

Otro factor que le han criticado a Tigres es que han empatado sus últimos dos juegos en casa, sin embargo, no veo a un Tigres débil por esa estadística. Por el contrario, si de estadísticas hablamos los felinos han marcado gol en cada partido disputado durante el torneo.

Toluca
Carlos Adrián Morales ha dejado claro su sistema favorito. La línea de 5 en fondo, un medio campo mixto con desdoble rápido y dos puntas. En defensa le dio mucho resultado en sus primeros partidos, mismos en los que recibo muy pocos goles, sin embargo faltó tener claridad ofensiva. Orden en defensa y balón parado en ataque han sido las mejores armas de este Toluca.

Declaraciones en la semana
En la semana hubo declaraciones muy importantes con el Deportivo Toluca.

Pedro Alexis Canelo dijo que hay más presión en Tigres por ser local y mejor ubicado en la tabla. No estoy de acuerdo con el delantero, ya que Toluca es un equipo grande, al cual se le debe exigir cada partido, sin importante donde se juegue. En este caso, al ser juego único y por lo que está en disputa, claro que debe tener presión. Una derrota te manda a casa.

Rubens Sambueza tuvo declaraciones muy inteligentes. Además de dejar clara la exigencia y necesidad del Toluca por avanzar. De paso, Sambu pidió un arbitraje justo y que deje a los jugadores hacer su trabajo.

Para cerrar, Carlos Morales dejó en claro su respeto y reconocimiento a la institución que tendrá enfrente, sin embargo, también puso a Toluca como un equipo más grande y ganador que Tigres.

La clave
Contra un equipo de la calidad futbolística, experiencia y tan bien dirigido como Tigres, está claro que Toluca debe hacer un partido perfecto. Cambiar el estilo que mayor resultado dio sería una locura. Veo a Toluca guardando el orden y tratando de desdoblar con velocidad. Si Toluca se vuelve eficiente en defensa y eficaz en el ataque tiene argumentos para pensar en la clasificación. Si la versión de Toluca este domingo es de errores, miedos y fantasmas del pasado, no tiene nada que hacer en el volcán ante un equipo que sabe jugar estas llaves y aún más cuando son a un partido.

Ojo ahí
El árbitro de juego será Fernando Hernández. Tras el malestar de Ferretti y Gignac por lo sucedido en la última jornada, será importante que el colegiado no se deje llevar por reclamos o esas mismas declaraciones. Por eso es que lo expresado por Sambueza toma gran importancia. El experimentado capitán de Toluca sabía que tenía que balancear las cosas.

Conclusión
El torneo de Toluca no ha sido digno de una institución como los Diablos Rojos, volver a un repechaje no es suficiente para salvar ni el semestre, mucho menos el año. Eso si, ganar en casa de Tigres, avanzar a la liguilla jugando de visita, dar un golpe de autoridad como este, es algo que le viene faltando a Los Diablos desde hace tiempo. Hacerlo este domingo no borra nada de lo mal hecho en el pasado pero la afición lo disfrutaría mucho. De verdad, Toluca lo necesita. No estoy para nada de acuerdo con el formato del torneo, tampoco con la forma que Toluca se clasificó, pero estás ahí, y ahora deberán aprovechar.

Prepárense para un juego con drama, que incluye a los penales como posibilidad. Prepárate para gritar, ojalá que sea de emoción. Prepárate para comerte las uñas, para llorar quizá. En la cancha, es tiempo que los jugadores recuerden que siempre y donde sea, el DIABLO JUEGA A VIDA O MUERTE.

 

Comentarios

comentarios