Inicio Destacados Se extienden protestas por acoso en la UAEM; autoridades llaman a formalizar...

Se extienden protestas por acoso en la UAEM; autoridades llaman a formalizar denuncias

346

Israel Dávila

Toluca, Mex 25 de febrero.- Tras el paro de labores en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por un caso de acoso, de un estudiante contra sus compañeras, las protestas de alumnas de esta casa de estudios  por la violencia de género que sufren dentro de la Universidad, se han extendido en diversos planteles. Este martes, se registraron protestas y señalamientos en 11 de los 59 espacios de esta institución.

Las autoridades universitarias han decidido enfrentar el problema y el rector ha mandado al Abogado General de la UAEM a que personalmente reciba y atienda a las alumnas víctimas de acoso y violencia. Hoy Raúl Ortiz, abogado general de la universidad se presentó en la preparatoria 1, Adolfo López Mateos para recibir las primeras denuncias.

El funcionarios universitario aseguró que la oficina del Abogado acudirá a todos los espacios de la UAEM para que las víctimas puedan formalizar sus denuncias y así poder proceder en consecuencia. También se ha ofrecido acompañamiento legal si quieren llevar los casos al ámbito penal en la Fiscalía de Justicia mexiquense, y acompañamiento psicológico.

El abogado general indicó que es muy importante que las víctimas denuncien pues sólo así se podrán dictar medidas de protección y suspensión de los presuntos responsables.

A la fecha, recordó, la UAEM ha destituido a 16 docentes y 4 alumnos por conductas de acoso y violencia de género y se ha suspendido al estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta que presuntamente comercializó fotos íntimas de sus compañeras, al cual ya se le ha iniciado un procedimiento con el fin de decretar su expulsión de la Universidad.

Raúl Ortiz dijo que en la Facultad de Ciencias de la Conducta se han formalizado 13 denuncias ante las instancias universitarias, pero ninguna de las víctimas de este estudiante ha querido denunciarlo penalmente.

La UAEM, dijo,  presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Justicia mexiquense  con el fin de que se investigue lo ocurrido y se determine si hubo comisión de algún delito.

Este martes, por la mañana, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, informó hoy mismo sostendría una reunión con el rector Alfredo Barrera Baca con el fin de que la policía cibernética de la Secretaría pueda colaborar con la investigación.

Las protestas de alumnas por la violencia de género que sufren dentro de la Universidad se extendieron en varios planteles, entre ellos la Preparatoria 1, Prepa 5,  la Facultad de Humanidades, la de Ciencias Políticas, Arquitectura, Ingeniería, Derecho, Diseño,  y la Escuela de Artes Escénicas, entre otras.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, encabezada por Jorge Olvera García, ex rector de la UAEM, informó que ha iniciado dos quejas de oficio por los casos de acoso de la universidad que se han hecho públicos. Pidió a las autoridades universitarias y de la Fiscalía que se proceda con todo el peso de la ley y ofreció al actual rector colaborar en la elaboración de protocolos para hacer más fácil la denuncia y los procesos sancionatorios para que haya justicia.

Comentarios

comentarios