Inicio Política Se cumplen 19 años de desplome de helicóptero en Edomex

Se cumplen 19 años de desplome de helicóptero en Edomex

313
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 21 de marzo de 2019.- Este jueves, se cumplieron 19 años del trágico accidente aéreo en el que seis servidores públicos del Estado de México murieron como consecuencia del desplome de un helicóptero tipo Bell 206 matrícula XCJCF -conocido como Relámpago 1-, propiedad del gobierno estatal, utilizado para tareas de vigilancia de la entonces Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPT).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:40 horas, cuyo origen se atribuyó a fallas técnicas, cuando el piloto intentó despegar del helipuerto, ubicado en el edificio de la entonces Procuraduría de Justicia mexiquense.

En el percance fallecieron el titular de la DGSPT, Hugo Piña Luna; la subsecretaria de Desarrollo Político, Olga Navarro Legorreta; el director de Operaciones de la Dirección de Seguridad Pública, Rogelio Cortés Ballesteros; el asesor de la subsecretaría de Desarrollo Político, Carlos Rosales Morales, así como la tripulación, integrada por el capitán Mauricio Lechuga y el operador de radio Rubén Campirán.

Los tripulantes tenían el encargo de realizar un recorrido de rutina por la zona arqueológica de Teotihuacán, donde la policía mexiquense había desplegado un operativo de vigilancia con motivo del equinoccio de primavera.

De acuerdo a las diligencias ministeriales, el helicóptero despegó y alcanzó una altura de seis metros, segundos después se desplomó y estalló en llamas. Tras las primeras fallas del motor y a causa del movimiento, antes de que la máquina estallara, el director de Seguridad Pública estatal cayó hasta un estacionamiento contiguo al edificio de la Procuraduría.

La nave fue entregada a la policía estatal en 1994, por el entonces gobernador Emilio Chuayffet. En tanto el helicóptero era de ocho plazas, se descartó que el accidente se debiera a sobrecupo.

El entonces gobernador, Arturo Montiel Rojas cumplía seis meses en el encargo y perdió a una de sus más cercanas colaboradoras y operadoras políticas.

Esta mañana, Martha Hilda González Calderón, titular de la Secretaría del Trabajo de la entidad, recordó a través de sus redes sociales el lamentable accidente, además de referirse a la muerte de Olga Navarro Legorreta, a quien se refirió como “una querida amiga”.

“Hace 19 años, en un accidente aéreo, el Edomex perdió a una servidora pública de excepción y yo perdí a una querida amiga: Olga Navarro Legorreta!. Descanse en paz”, escribió la funcionaria estatal, en un texto acompañado con la fotografía arriba colocada.

Comentarios

comentarios