Inicio Destacados Se confrontan PAN y Morena en Congreso Edomex por carencia de medicamentos

Se confrontan PAN y Morena en Congreso Edomex por carencia de medicamentos

93

Redacción

Toluca, Edomex 30 de julio del 2020.- Los diputados del Partido Acción Nacional y Morena en el Congreso mexiquense se confrontaron en la sesión plenaria de este jueves, tras la presentación de un punto de acuerdo propuesto por el blanquiazul donde pedían a las autoridades federales atender y garantizar el suministro de medicamentos para los niños enfermos de cáncer.

El PAN reprochó la falta de sensibilidad del gobierno federal para atender el problema que ha causado ya la muerte de varios niños con este padecimiento. Los diputados de Morena no sólo salieron en defensa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sino fustigaron a los panistas con el argumento de que mucho de lo que hoy se padece, es producto de la corrupción que imperó en los pasados gobiernos federales, entre ellos el de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Como simples espectadores quedaron los diputados del PRI, PRD, PVEM, PT y los independientes, quienes prefirieron no entrar al debate durante poco más de una hora sostuvieron legisladores del PAN y de Morena.

El diputado panista Renné Alfonso Rodríguez Yáñez fue el que dio lectura a la propuesta de punto de acuerdo mediante el cual se proponía exhortar a las autoridades del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud federal y la estatal, garantizar el abasto de medicamentos oncológicos para niños que padecen cáncer.

Rodríguez Yáñez apuntó que los niños con esta enfermedad no son culpables de los actos del pasado, ni de los desacuerdos que se tienen con las farmacéuticas que han provocado la falta de estos medicamentos para los tratamientos de cáncer.

Faustino de la Cruz, morenista, subió a tribuna, en principio señalar que Morena se solidariza con familiares de quienes padecen esta enfermedad, y segundo para fustigar a los panistas por querer lucrar con las necesidades de la gente. “No venga a decirnos que se tiene que hacer cuando ustedes no fueron capaces de aplicarlo cuando fueron gobierno”, expuso tras señalar las deficiencias de los gobiernos de Fox y Calderón, que prometieron un cambio que nunca llegó.

Aclaró que ahora se ha modificado la ley a nivel federal para permitir al gobierno hacer compras consolidadas en el extranjero y así evitar con ello el chantaje y la corrupción de empresas distribuidoras de medicamentos que han venido operando en el país en los últimos años.

José Antonio García, del PAN, replicó que lo que menos necesitan los niños con cáncer en este momento es más divisiones de las fuerzas políticas y lamentó que tanto en el gobierno como en Morena haya insensibilidad para atender este tema “No es posible que se destinen más de 70 millones de pesos a una escuela de béisbol (como la que recién se inauguró en Texcoco) y no sean capaces de garantizar los medicamentos para niños de cáncer”, dijo.

El coordinador de Morena en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, subió a tribuna para dejar en claro que ni en Morena, ni seguramente en ningún otro partido, se está en contra de la salud de cualquier ser humano y más cuando se trata de combatir el flagelo del cáncer en la niñez. “Usar esto como argumento es querer medrar con una realidad derivado de la pobreza y marginalidad en que se ha sumido al país en los últimos años”. Expresó que en la forma de plantear las cosas está la intencionalidad y ahora, dijo, se trata de usar una mentira repetida miles de veces para hacerla pasar como una verdad.

“Ayer, el presidente López Obrador dio respuesta concreta para atender esta deficiencia que se hereda. No es fácil porque los medicamentos no se fabrican aquí.  Esta carencia (de medicamentos) no es producto de este gobierno, sino es un problema que se hereda”, sostuvo y rechazó que de ninguna manera tolerarán el cinismo político del PAN, quien, a su decir, intenta lucrar y medrar con la necesidad de familias que padecen este problema.

El coordinador panista, Anuar Azar respondió molesto que, para Morena, todo es culpa del pasado. “Si alguien actuó mal, o hizo cosas indebidas, deberían proceder en contra de él o de ellos. Llevan dos años de puro show mediático”.

Señaló que tanto se quejan de gobiernos y personajes corruptos del pasado, que han reclutado a uno de los personajes más indefendibles como Manuel Bartlett, a quien le dieron el encargo de director de la Comisión Federal de Electricidad.

“No entendemos porqué el enojo, si lo único que pedimos con el exhorto es que agilicen la compra de medicamentos y garanticen que estos lleguen a quienes lo necesitan”.

Así siguieron los reproches de uno y otro lado hasta que llegó la hora de la votación y Morena, con respaldo del PT y los diputados independientes desecharon por mayoría el exhorto que fue respaldado por los diputados del PAN, del PRI, del PVEM y del PRD.

Comentarios

comentarios