loader-image
Toluca, MX
8:23 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Santo remedio

Por Juan Carlos Cartagena Aburre

Toluca recuperó jugadores y con ello el fútbol y la sonrisa en su afición. El equipo de Nacho Ambriz sumó su primer triunfo y terminó con la racha de Toluca de 10 juegos sin ganar en liga. Con mucho por mejorar en zona defensiva, los Diablos lograron sacudirse presión tras lo mal parados que quedaron en el debut.

Un 11 más completo
Aún con ausencias Toluca ya mostró mayor forma al partido del lunes. A la cancha saltaron: García, Guzmán, Vanegas, Haret, Rodríguez, Baeza, Sierra, Leo, Álvarez, Canelo y Sanvezzo. A la baja de Estrada y Torres Nilo se sumó la de Kevin Castañeda. Se espera que la siguiente semana Toluca ya pueda estar al 100 para enfrentar a Mazatlán.

Los goles
0-1 Balón parado. Santos tuvo seis jugadas a balón parado antes de marcar el primer gol, justamente por esa vía. Centro a segundo poste que remató Preciado completamente libre.

1-1 Probadita de fideo. Toluca dio muestra del talento que puede tener. Leo Fernández detonando en los espacios para Canelo, éste con su potencia sacó ventaja y sorbió para Sanvezzo, que de primera disparó. La atajada de Acevedo parecía ser salvadora, aunque no contó con que Daniel Álvarez se estrenaría como diablo.

2-1 Olé Olé Leo. Otra buena jugada colectiva dejó a Fernández libre en el área y el “chaparrito nalgón” hizo explotar las gargantas.

3-1 Golazo y a cobrar. A pesar del error de Cervantes al despejar, no se quita nada de mérito al tremendo gol de volea de Rigonato. El brasileño la prendió como le gusta y la mandó al ángulo.

La clave
Con el antecedente del 5-0 en contra, irse abajo en el marcador supuso una prueba para los choriceros. El equipo logró pronto el empate y se dio cuenta que Santos solo había tenido jugadas a balón parado. Al medio tiempo Toluca sin ser mejor, tuvo las más claras.

En el complemento, tras el gol del 2-1, Santos fue mejor y pudo empatar, fueron los momentos más importantes. Aguirre falla frente a García el 2-2 y minutos después Rigonato define el juego. El 3-1 liquidó mentalmente a los jugadores; tácticamente lo hizo el propio Caixinha al retirar a Lozano. Los momentos los tuvieron ambos equipos, Toluca por lo acontecido el lunes era el que más se ponía a prueba y logró enseñar lo que es capaz, aún con mucho por mejorar.

El Mejor
Fue partido con varios elementos a destacar. El hombre más seguido y mediático sigue siendo Leo Fernández, con un peso específico importante; sin embargo, me gustó mucho la actitud y rendimiento de Carlos Guzmán. En el caso del “Fideo”, debo mencionar que fue otro con respecto al primero juego y esta tarde también merece mi reconocimiento. Rodríguez en línea de 4 vuelve a ser el eficaz marcador que nos ha mostrado en otros juegos; solo debe aprender a controlar un poco el temperamento.

Ausentes no la tienen fácil
La lateral derecha vuelve a tener una buena competencia. Lo exhibido por Guzmán y lo que sabemos que puede dar “Dedos” López harán que esa banda no le duela a los diablos. Con respecto a Estrada, Torres Nilo y Castañeda, tendrán mucho por trabajar para poder regresar al 11 titular. Samudio, simplemente sigue decepcionando para quienes esperábamos más, o algo, del paraguayo.

Ojo ahí
La defensa mejora pero sigue siendo porosa. Con el juego 2-1 Santos tuvo fácil tres jugadas de peligro, el lapso más complicado para los Diablos, ya que la visita con la salida de Jeraldino y Preciado fue más versátil y eso nuevamente hizo estragos en la defensa.

El dato
Es la primera vez que Pedro Caixinha pierde un juego contra Toluca. En el Nemesio Diez solo registraba empates. Así que ahora, el portugués no le puede ganar a los Diablos en el Nemesio Diez.

Conclusión
La incertidumbre que había dejado el estado futbolístico, físico y anímico del juego contra Pumas, encontró antídoto en esta victoria. Se deja de manifiesto que el DT no fue el culpable del resultado del lunes, que el partido debió reprogramarse.

“La manita de gato” de CU será inolvidable y no la borra nada, pero queda la impresión que este Toluca no es tan malo como el de la jornada 1, ni tan bueno como un 3-1. Sigue teniendo problemas para salir jugando, algo que con el pasar de los minutos dejará de ser defecto para volverse un estilo. Por lo pronto, entre dudas y enfermos del inicio de año, los choriceros encontraron un Santo remedio.
Gracias por leerme y jugar conmigo.