loader-image
Toluca, MX
12:35 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Sancionan a dos mil servidores públicos: 54 destituidos y 87 inhabilitados

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 4 de abril de 2019.- En los primeros 18 meses de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México ha sancionado a un total de dos mil servidores públicos por diversas faltas administrativas, entre los que destacan 54 funcionarios destituidos y otros 87 inhabilitados por la gravedad de sus conductas.

El titular de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, afirmó que mientras se realizan los trabajos de armonización para instrumentar desde 2017 el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, desde el Poder Ejecutivo se realizan tareas permanentes para sancionar conductas irregulares de los servidores públicos.

“Hay expedientes al amparo de la anterior Ley, al día de hoy hemos impuesto un total de más de dos mil sanciones, en lo que va de la presente administración, de las cuales más de 500 son amonestaciones, 238 suspensiones, 54 destituciones, 87 inhabilitaciones, 84 sanciones económicas, 59 resarcitorias y más de mil sanciones pecuniarias que al amparo de la anterior ley se referían al incumplimiento de las manifestaciones de bienes”, detalló.

El funcionario mexiquense destacó con relación al Sistema Estatal Anticorrupción, que el Estado de México muestra avances respecto del resto de las entidades, y alista ya una serie de expedientes para determinar su resolución como faltas graves o no graves, y en su caso, turnarlos ante el Tribunal de Justicia Administrativa para determinar las sanciones a los responsables.

Explicó la integración que ha obtenido el Estado de México con relación al Sistema Estatal Anticorrupción, lo que ha permitido contar con un Comité de Participación Ciudadana (CPC); una Fiscalía Anticorrupción; así como un Tribunal de Justicia Administrativa; y las áreas de investigación, sustanciación y resolución al interior de la propia Secretaría de la Contraloría.

“Somos la primera entidad federativa que hace su reforma constitucional y legal que prevé los sistemas municipales anticorrupción, al mes de octubre de 2017, estaba plenamente constituido el comité de participación ciudadana, el mes de noviembre de ese año estaba completo el comité coordinador, con este fiscal y con el tribunal de justicia administrativa, con magistrados especializados en la materia”, detalló.

Sostuvo que luego de meses de intenso trabajo, los primeros expedientes sujetos al Sistema Estatal Anticorrupción han transitado por las diversas etapas de investigación, sustanciación -con su respectiva garantía de audiencia-, y en breve tiempo se estará en posibilidad de turnar los expedientes de falta grave al Tribunal de Justicia Administrativa, o bien, en los asuntos de falta no grave podrían ser resueltos por la propia Secretaría de la Contraloría.

“Si se trata de una falta administrativa grave, hasta ahí se cierra la intervención de la Secretaría de la Contraloría, se turna el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa, que desahogará las pruebas, valorará, convocará a alegatos. Todo este procedimiento no se hace de un día para otro. Estamos en la parte de los informes de presunta responsabilidad”, aseveró.

Comentarios

comentarios