Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

425
Compartir

Toluca, Edomex. 5 de abril de 2019.- El desdén es inocultable. La agenda pública de las mujeres ha tomado relevancia en el ámbito público y privado. La Comisión de Derechos Humanos convocó a un diálogo sobre protección de DH a las mujeres. Y los partidos políticos en su mayoría enviaron a mandos de segundo nivel, o bien, a sus líderes hombres empoderados, muestra inequívoca de la frágil equidad de género. Ahí, en los foros donde se discuten los derechos humanos de las mujeres, una de dos: no van quienes toman decisiones, o quienes las toman no son mujeres.

El colmo de males es el PRI mexiquense. Único partido en tener a su presidenta del comité estatal, pero prefirió mandar a la subsecretaria de organización, Mirna Lang Pérez. Ahí, el priísmo pudo dar un golpe de autoridad, en un escenario que ni siquiera era un debate, pero enviaron a una actriz secundaria. En un evento diseñado para el lucimiento del partido oficial y de su dirigente, fue alguien en su representación. A veces siguen sin entender que no entienden.

Mientras que el Partido del Trabajo, mandó al personero actual de Óscar González, que se autonombra coordinador estatal del PT, Norberto Morales Poblete para hablar de lo que aqueja a las mujeres. Misoginia pura.

Del resto de los partidos, Morena y PAN enviaron a otros agentes sin toma de decisiones en la vida interna de su partido. En el primero, siguen pensando que Horacio Duarte es su dirigente estatal y basta revisar sus redes sociales. Del segundo, Jorge Inzunza es el único liderazgo visible en el panismo local.

Pese a su condición precaria, el PRD cumplió con las expectativas. Ana Yurixi Leyva, actual secretaria general del perredismo sí asistió. El único partido, y en su caso, la única dirigente con toma de decisiones en participar ahí, sobre los derechos humanos de las mujeres.

————

Un arduo debate se avizora al interior de la Legislatura del Estado de México con la iniciativa presentada por diputados locales de Morena, la cual ya fue descalificada por la UAEM, al atribuirse dicha reforma universitaria a investigadores y académicos defenestrados por el oficialismo. La iniciativa podría vulnerar la “autonomía” en tanto que manifiesta un artículo transitorio que contempla la destitución inmediata del actual rector, Alfredo Barrera Baca.

Más allá de la propia defensa que puedan evocar las autoridades universitarias, será interesante conocer quién desde la Legislatura Estatal estará en condiciones de defender la reforma universitaria que remitirá la UAEM en los próximos días, sin que eso implique también vulnerar la “autonomía” que está en riesgo.

———–

A Carlos Iriarte, exdirigente estatal priísta le hackearon su cuenta personal de twitter. Es tan pronunciado su bajo perfil, desde que dejó de ser diputado federal en septiembre pasado, que ahora ha sufrido la usurpación de sus redes sociales. La red social estaba verificada con la “palomita azul”. Ayer, la fotografía y el perfil de Iriarte fue sustituido por la de un homónimo que se asume como “empresario, inversionista y consultor de proyectos de emprendimiento”. Y añade: “Escribo para algunas revistas y medios. #Entrepreneur”.

El exalcalde de Huixquilucan dio a conocer las complicaciones de su cuenta de twitter a través de su Facebook. Mientras que el nuevo Carlos Iriarte, el empresario que publica en twitter, comparte artículos sobre emprendedurismo e incluso encuestas a favor del morenista Miguel Barbosa en la recién iniciada campaña electoral por la gubernatura de Puebla.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios