Inicio Política Salpica “lodazal” a Alito y Ortega: corrupción y más pobres marcan sus...

Salpica “lodazal” a Alito y Ortega: corrupción y más pobres marcan sus gobiernos

406

Redacción

Ciudad de México. 7 de agosto de 2019.- Los candidatos a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas e Ivonne Ortega Pacheco intercambiaron ataques sobre presunta corrupción e ineficacia, cuando se desempeñaron como gobernadores de Campeche y Yucatán, respectivamente.

En el segundo debate por la presidencia nacional priísta, Ivonne Ortega acusó al exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno, de haber instrumentado una ineficaz política asistencial, en tanto que se incrementó el número de pobres en su estado, ya que entre 2015 y 2018, de acuerdo al reporte del Coneval existen 35 mil familias que se sumaron a las cifras de pobreza, mientras que 31 mil habitantes agudizaron su condición en pobreza extrema en dicha entidad.

La yucateca agregó que Moreno Cárdenas deberá aclarar también el destino de un crédito bancario por 2 mil 369 millones de pesos, en un estado con severas carencias. Dijo que derivado del clima de inseguridad en Campeche, tan sólo en Ciudad del Carmen se han perdido 40 mil empleos en los últimos tres años.

En tanto, Ivonne Ortega insistió en la necesidad de que se esclarezca la adquisición de una mansión de lujo por parte del exmandatario campechano con un valor estimado en 46 millones de pesos.

Por su parte, el candidato Alejandro Moreno fustigó en contra de la exgobernadora de Yucatán, a quien señaló de forma insistente de “mentir”, en tanto que el estado más seguro del país es Campeche, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional por cada 100 mil habitantes.

El político campechano le pidió a Ortega Pacheco aclarar la adquisición un inmueble de mil 708 hectáreas, atribuido a ella, un año después de haber asumido la gubernatura de Yucatán.

Moreno Cárdenas detalló que el crédito bancario fue aprobado por la Legislatura local, y su ejercicio se determinó para el desarrollo de infraestructura pública.

Reconoció la pérdida de empleos, la cual atribuyó a la baja en los precios de petróleo, razón por la que se instrumentó un programa de reactivación, lo que además, afirmó le arrojó al estado un crecimiento económico del 4.3 por ciento a nivel estatal.

El exmandatario de Campeche, dijo que la pobreza moderada creció en el estado como consecuencia de que miles de habitantes salieron de la pobreza extrema.

También, advirtió que la yucateca abandonó a las mujeres, pues durante su gestión como gobernadora, de un total de 22 nombramientos en su gabinete, apenas existieron dos espacios para el sector femenino.

No obstante, Ivonne Ortega aseguró que la propiedad atribuida a su persona en 2008, perteneció a su familia desde 1931, a nombre de cuatro hermanos Ortega. En total, agregó, que en su gabinete se designaron a 8 mujeres durante su sexenio, lo que permitió la inclusión de las mujeres en el gobierno de Yucatán.

Finalmente dijo, que el próximo 11 de agosto, el PRI tiene dos opciones: “nos refundamos o nos refundimos”, sentenció.

Comentarios

comentarios