Inicio Seguridad Pide Fiscal del Edomex denunciar y señalar a responsables de robo en...

Pide Fiscal del Edomex denunciar y señalar a responsables de robo en unidades de transporte

86

Israel Dávila

Toluca, Edomex 7 de agosto del 2019.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Sánchez Gómez, exhortó hoy a la ciudadanía que ha sido víctima de robo en unidades del transporte público a denunciar los hechos, pero sobre todo a reconocer o señalar a presuntos responsables pues sólo así nos asaltos no quedarán impunes y se podrán imponer penas a los responsables.

El fiscal señaló que para el ministerio público resulta mucho más complicado sostener alguna imputación ante juez contra algún detenido por robo en unidad del transporte público si no hay un señalamiento directo de alguna víctima.

Pese a ello, Alejandro Sánchez entendió que muchas veces los afectados no denuncian o no se atreven a señalar a alguien por temor o por desconfianza en la autoridad, pero esto, dijo, no ayuda para que los responsables paguen por los delitos que cometen.

A la fecha, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha detenido, solo en este año, a 380 personas por su presunta responsabilidad en asalto en unidades de transporte colectivo.

De enero a junio, la Fiscalía ha iniciado más de 4 mil 739 carpetas de investigación por este delito, casi un promedio de 800 por mes.

El ministerio público ha logrado vincular a proceso penal a 351 personas que son señaladas 225 expedientes, lo que a decir del fiscal, representa un incremento del 34 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

También este año, 129 causas penales han terminado en sentencia condenatoria en contra de 187 personas.

El fiscal recordó que el robo con violencia en unidades del transporte público de pasajeros es sancionado con 5 o 6 años de prisión por eventos, pero recalcó que las bandas que se dedican a esta actividad ilícita cometen varios atracos, “por eso el llamado de la gente a que denuncie y reconozca a los detenidos, porque entre más eventos se les adjudiquen más tiempo pasarán en la cárcel”.

Alejandro Sánchez Gómez indicó que en el sitio web de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se puede consultar o ver los rostros de las personas que han sido detenidas por este delito y así poder imputarles más casos.

Comentarios

comentarios