Inicio Destacados Ricardo Sodi Cuellar se perfila como próximo presidente del TSJEM

Ricardo Sodi Cuellar se perfila como próximo presidente del TSJEM

573

Redacción

Toluca, Edomex. 3 de enero del 2020.-  Ricardo Sodi Cuellar, se perfila para ser el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. A cuatro días de que se realice la elección para definir al nuevo titular del Poder Judicial mexiquense, el catedrático de la Universidad Anáhuac y el aspirante más cercano al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, parece tener los votos suficientes para imponerse en una primera vuelta de las votaciones.

De los 47 magistrados con posibilidad de voto, alrededor de 35 comulgan con el proyecto 20-25 que desde agosto pasado viene promoviendo Sodi Cuellar al interior del Poder Judicial.

Las posibilidad de que una mujer encabece los destinos del TSJEM se ha diluido pues el proyecto que presentó la magistrada Elizabeth Rodríguez Colín, cercana al ex presidente del Tribunal, José Castillo Ambriz –hoy refugiado en Morena— no concitó la simpatía de la mayoría de los magistrados del Tribunal.

Tampoco prendió la postulación del magistrado Vicente Guadarrama García, primero en hacer pública su aspiración y a quien se le identifica como el candidato  del actual presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Otros aspirantes como José Luis Maya Mendoza y Marco Antonio Díaz Rodríguez han preferido declinar por Sodi Cuellar y en las semanas recientes se ha divulgado la especie de que Sodi logró convencer al magistrado Alejandro Jaramillo Salgado, para sumarse a su proyecto. Jaramillo, era una fuerte contendiente que tenía simpatía tanto en el Valle de México y de Toluca, por su larga carrera dentro del Poder Judicial.

Ricardo Sodi Cuellar es un reconocido abogado que en 2010 llegó al Poder Judicial mexiquense. Su nombramiento fue aprobado por la Legislatura del estado, entonces dominada por el PRI y avalado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Sodi Cuellar ha sido un hombre cercano a las élites del poder. Proviene de una familia destacada de abogados y durante más de 20 años ha ocupado diversos puestos en el ámbito académico,

Su carrera se ha desarrollado en  la Universidad Anáhuac, fundada por el poderoso padre Maciel –hoy señalado por decenas de casos de pederastia-. Desde la década de los noventa, Sodi Cuellar imparte cátedra en el campus de Huixquilucan de esta universidad, donde es  director de la Facultad de Derecho.

Su desempeño como abogado también ha sido cuestionado, pues ha representado personajes polémicos como Sandra Ávila, denominada la Reina del Pacífico, acusada de narcotráfico.

Hace 15 años formó parte del Consejo Ciudadano que supervisó y revisó la investigación que desarrollo una Fiscalía Especial de la Procuraduría de Justicia del Estado de México para determinar si el ex gobernador Arturo Montiel Rojas habría incurrido el algún delito patrimonial, como enriquecimiento ilícito o peculado durante su desempeño al frente del Poder Ejecutivo estatal.

Al igual que el magistrado Vicente Guadarrama, desde agosto comenzó a construir su candidatura para suceder en el cargo a Sergio Javier Medina Peñaloza. Elaboró un proyecto de trabajo y habilitó un sitio web para darlo a conocer.

Desde ese mes inició un intenso cabildeo político al interior del Poder Judicial para fortalecer su candidatura.

También ha hecho uso de las redes sociales para promover su proyecto y difundir los acuerdos y simpatías que poco a poco ha ido ganando al interior del Tribunal Superior de Justicia, pese a no contar con una carrera judicial.

El próximo 7 de enero se desarrollará la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. Previó a la elección, los magistrados determinarán si la votación la hacen abierta o secreta, según señala el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Si hacen abierta, Sodi tiene todo para ganar, pero si llega a ser secreta, los momios podrían cambiar.

Comentarios

comentarios