Inicio Destacados Revoca Alfredo Del Mazo otra licencia de notario por falta de probidad

Revoca Alfredo Del Mazo otra licencia de notario por falta de probidad

1847

Redacción

Toluca, Edomex. 18 de noviembre del 2020.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza revocó el nombramiento de René Cutberto Santín Quiroz como notario público número 1 del Estado de México, con residencia en Toluca, luego de instruirle un procedimiento administrativo por conductas contrarias a las disposiciones legales.

La resolución fue publicada el pasado 13 de noviembre en el periódico oficial Gaceta de Gobierno, en el cual se detalla que la revocación del nombramiento de Santín Quiroz como notario procede tras “actualizarse el supuesto establecido en el artículo 156, fracción I, de la Ley del Notariado del Estado de México, por incurrir en falta de probidad en el ejercicio de su función”.

René Cutberto Santín Quiroz, era uno de los notarios más reconocidos de la capital mexiquense. Su nombramiento como fedatario la obtuvo en 2007 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador.

Como notario, Santín Quiroz dio fe pública en innumerables ocasiones para el Instituto Electoral del Estado de México, sobre todo en lo referente a recuento de votos y entregas de constancias de mayoría. También dio fe, en diversos momentos, a resoluciones y actos partidistas celebrados en la capital del estado.

Era también uno de los notarios consentidos de la clase política mexiquense para prestar sus servicios en cuestiones de escrituración de las compra y venta de inmuebles.

Este es el tercer  notario al que le es revocado el nombramiento durante la administración de Alfredo Del Mazo Maza.

El primero ocurrió el 14 de abril, cuando se revocó el nombramiento del notario 3 del Estado de México, con sede en Tlalnepantla, Enrique Agustín Salgado Martínez, también por falta de probidad.

El 3 de julio, el notario 102 del Estado de México, con residencia en Naucalpan, Horacio Aguilar Álvarez de Alba se le revocó su nombramiento, luego del escándalo en el que se le vio envuelto al circular un video donde se le observa maltratando a su esposa, a quien literalmente trató de echar de su casa.

El gobernador no solo revocó el nombramiento de René Cutberto Santín Quiroz como notario 1 del Estado de México, con sede en Toluca, sino que determinó cerrar esta notaria ya que en la capital mexiquense existen otras 23 notarias que pueden dar servicio en esta región del estado.

Otros notarios a quienes se les ha revocado el nombramiento en años recientes son: Carlos Enrique Valdés Ramírez como titular de la Notaría Pública 118 del Estado de México, en 2013;  Emmanuel  Villicaña Soto como Notario Público número 131 del Estado de México, en abril del 2016 y en marzo del 2017 procedió la revocación como notario de Leonardo Rojas Sánchez como Notario Provisional de la Notaría Pública 38 del Estado de México, con residencia en el municipio de Naucalpan. Todas estas resoluciones se emitieron tras procedimientos administrativos, donde las faltas encuadraban en la falta de probidad, señalada en el articulo 156 de la Ley del Notariado del Estado de México.

Comentarios

comentarios