Inicio Destacados Revelan que Poder Judicial del Edomex quiere más de 5 mil mdp...

Revelan que Poder Judicial del Edomex quiere más de 5 mil mdp de presupuesto para 2020

82

Israel Dávila

Toluca, Edomex 3 de diciembre del 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González reveló este martes que el Poder Judicial mexiquense pretende que se le autorice un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos para el próximo año y no los 3 mil 900 millones que le fueron asignados en la iniciativa del presupuesto de egresos que forma parte del paquete fiscal turnado por el gobernador a la Legislatura para su aprobación.

El líder del Congreso local informó que durante la reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza el pasado lunes, este señaló que la intención del Poder Judicial es llegar a un techo financiero de superior a los 5 mil millones pues las necesidades que enfrenta el Judicial son muchas, y ahora más que a partir del próximo año se encargará de resolver los conflictos  entre patrones y trabajadores a través de los nuevos Tribunales Laborales.

El año pasado, en la revisión y aprobación del paquete fiscal 2018, el Congreso del Estado recortó recursos al Poder Judicial  del orden de los 300 millones de pesos para reconducirlos a otras áreas. El techo financiero aprobado para 2019 quedó en 3 mil 434 millones de pesos, y para el 2020, el Ejecutivo turnó en su iniciativa de Presupuesto de Egresos un techo de 3 mil 954 millones, es decir 500 millones más.

El presidente del Poder Judicial externó que la propuesta que se había enviado al Ejecutivo era para que le asignaran más de 5 mil millones de pesos para hacer frente a los compromisos que asumirá el Tribunal Superior de Justicia a partir del próximo año.

Además, Medina Peñaloza argumentó que por Ley, el presupuesto del Poder Judicial debe representar el 2 por ciento del total de los ingresos del estado que están programados para el siguiente año en 302 mil millones de pesos, lo que implicaría una asignación al PJ de seis mil millones de pesos.

“La solicitud que hace el presidente del Poder Judicial es mucho mayor a la propuesta turnada por el Ejecutivo, son casi 200 mil millones de pesos más; De manera personal pareciera inatendible su petición, pero vamos estudiar el asunto y a platicarlo con la Secretaría de Finanzas”, dijo Maurilio Hernández.

Maurilio Hernández reveló que se ha solicitado al Poder Judicial justifique cada centavo que pretende gastar, programa por programa, para tener elementos de cómo pretenden ellos direccionar el recurso.

Señaló que el Judicial sigue siendo el Poder que más privilegios tiene y cuyos salarios no se ajustan a lo que señala el Consejo de Valoración Salarial, por lo que reiteró su llamado a que se haga un esfuerzo de austeridad pues no se trata de exigir más recursos y menos para mantener los privilegios de la alta burocracia.

Expresó que conoce el déficit de juzgados que existen en la entidad y los compromisos que asumirá el Poder Judicial con la reforma laboral, pero eso no implica una ampliación presupuestal de la índole de la que pretende el Consejo de la Judicatura.

Comentarios

comentarios