Inicio Juega Conmigo Revancha no, prueba y rivalidad sí

Revancha no, prueba y rivalidad sí

513

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Un partido que promete, un duelo que enfrenta al líder y al campeón, una dolorosa eliminación reciente, una final ganada al rival en turno; todos, parecen ingredientes perfectos para 90 minutos de pasión, intensidad y emoción. Toluca va al Azteca a defender su inmaculado paso en el certamen ante una máquina que viene de menos a más. Bienvenidos a la previa del partido de la jornada.

El rival
Es el campeón, una máquina que empezó con muchas ausencias que mermaron su desempeño y poco a poco ha ido tomando ritmo. A mitad de semana los cementeros cayeron ante Monterrey y la próxima jornada será doble, por lo que aún con la recuperación de jugadores, el 11 de la máquina podría variar con lo visto en sus últimos dos juegos. Lo que tengo claro es que un equipo como Cruz Azul va a defender con lo mejor que tenga este enfrentamiento ante el líder de la competencia. No veo a Cruz Azul guardándose para enfrentar al Diablo.

Recupera, pero…
Rodrigo Salinas y Diego Rigonato ya trabajaron con el resto del plantel esta semana; ambos han dejado atrás el proceso tras sus cirugías, sin embargo todavía no están en tiempo. Salinas tuvo minutos con la 20, mientras que todo apunta que Rigonato deberá esperar más.

Por lo que respecta al 11, el equipo viene ganando y no veo razones para modificar, Ian González, que inició el torneo como titular, va saliendo de una carga muscular y seria difícil verlo en el 11 titular. La gran noticia es que Samudio está cerca de estar al 100 y hoy será una buena prueba para el paraguayo.

La clave
El equipo ha entendido lo que Hernán pretende, un equipo que sin la pelota repliega bien sin dejar de ser intenso y con el balón sabe medirle el momento al partido. Contra Juarez, por ejemplo, propuso y tuvo posesión; contra Tijuana, se puso arriba en el marcador y cedió la posesión para desgastar al rival y liquidarlo en el espacio largo. Es decir, Toluca ha mostrado ambas facetas sin sentirse incómodo. Este sábado en el Azteca topan a un rival que a diferencia de Bravos y Xolos, los va atacar desde el minuto cero.

La sobriedad defensiva y el desdoble van a ser fundamentales en los primeros minutos. Veremos donde decide Hernan y su CT apretar a Cruz Azul. Si decide hacerlo en presión alta para que divida o si lo espera y después busca ataque directo. Veremos en qué tercio presiona Toluca, porque Cruz Azul tiene un ataque mucho más vertical que los anteriores equipos con los que ha medido fuerzas el Diablo.

El duelo en medio campo es atractivo. Cruz Azul opta siempre por un traslado rápido y de buen manejo en la cintura, donde veremos que tan dúctil es la tripleta Gallo, Baeza y Kevin.

Cruz Azul ataca con velocidad, el grado de atención de Toluca en recorridos defensivos tiene que ser veloz y oportuno, cuidando mucho los balones a la espalda donde suele ser letal el rival de esta noche. “No” al espacio largo en defensa será una forma de detener una de las fortalezas de Cruz Azul al ataque.

Ojo ahí
El gran arranque de Toluca debe tener tranquilo, motivado e ilusionado a su aficionado; no se ha ganado nada pero hay olor a que se está cocinando algo interesante en el equipo. No obstante, el juego contra cruz azul será la prueba más sensata que ha tenido el equipo choricero. Una victoria o un empate sería síntoma de que los rojos siguen en camino ascendente, sin embargo un resultado adverso, entendiendo que las formas cuentan, no necesariamente representa tirar lo que se ha empezado a construir.

Partido que promete
Los Toluca- Cruz Azul son juegos atractivos generalmente, con alto promedio de gol, duelos con una rivalidad marcada desde aquel 14 de diciembre del 2008. Sin reclamar un puesto entre los 5 grandes, Toluca demuestra en la historia, con este tipo de partidos, lo que es capaz de provocar en el aficionado rival, que sabe de antemano que enfrentar a Toluca es complejo y vencerle siempre viste. Es sin duda el GRANDE INCÓMODO.

Talón de Aquiles azul
La portería de la máquina tiene una ausencia, la experiencia de Corona podría volverse un factor para un compromiso como el de esta noche. Los porteros cementeros tienen grandes condiciones, tanto Jurado como Gudiño, pero ninguno posee la experiencia y liderazgo de Corona. Para empezar, no habrá quien inste al arbitro cómo debe marcar.

Conclusión
Ya saboreo el juego de la noche. La prueba azul hace que suden las manos y recorra la adrenalina antes de que ruede el balón. Toluca hace rato no se paraba con una buena racha en casa de los cementeros; hoy campeones, con una plantilla muy robusta y estilo perfectamente definido. Me gusta el round porque supone mayor grado de dificultad de lo que se ha enfrentado. Sin temor a equivocarme, puedo decir que el arranque prometedor de Toluca nivela los pronósticos, que previo al inicio de torneo estarían decantadas al lado azul.

El torneo es demasiado largo aún para que de este resultado dependa una evaluación de posibilidades. La eliminación del torneo pasado es eso, pasado. A los cementeros no se les olvida el 14 de diciembre de 2008. La de hoy es una prueba muy oportuna, una afrenta, una rivalidad y un gusto poder vencer a este Cruz Azul, la revancha histórica la tienen ellos.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios