Inicio Política Retiran de la circulación 4 mil unidades piratas en cuatro meses

Retiran de la circulación 4 mil unidades piratas en cuatro meses

533
Transporte pública. El desorden vial.

Transporte pirata. Operativos.

Redacción

Los operativos emprendidos por la Secretaría del Transporte del estado de México en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los últimos cuatro meses han permitido retirar de la circulación a poco más del 20 por ciento de las unidades piratas.

Ismael Ordoñez Mancilla, secretario del Transporte, informó que gracias a estos operativos, suman ya más de 4 mil 200 las unidades que se han remitido al corralón al no demostrar que prestan el servicio de manera regular.

Tres mil de estas unidades, simplemente no tienen ningún papel que avale autorización para que funcionen como vehículos destinados al servicio público de pasajeros, y mil 200 son concesionadas, pero con faltas administrativas al carecer de alguno de los requisitos, como podría ser el seguro de viajero o no cumplir con las medidas de seguridad que te exige la norma.

El retiro de estas unidades fue un compromiso que asumió la autoridad con los transportistas en mayo pasado a cambio de que estos aceptaran sólo un peso como aumento a la tarifa del pasaje.

Y es que varias empresas se han quejado de que pequeños grupos de transportistas agremiados a organizaciones sociales como Antorcha Campesina, han introducido unidades para prestar el servicio del transporte en los derroteros o rutas autorizadas.

Lo anterior ha provocado una competencia desleal, pero además una sobreoferta del servicio en varias localidades como Toluca, lo que implica que se reduzcan las ganancias para las empresas legalmente constituidas y por ende el transporte pierda una parte sustancial de su rentabilidad.

El compromiso de la autoridad es que para diciembre ya se hayan retirado en su inmensa mayoría las unidades piratas, que una vez detectadas son enviadas a un corralón.

Para poder sacar el automotor de este lugar se debe pagar una multa superior a los 28 mil pesos, y en caso de que vuelva a ser detenida por prestar el servicio del transporte sin autorización, ahora sí se da vista al ministerio público y se remite la unidad y al chofer al centro de justicia, ya que operar una unidad pirata está tipificado como delito en el código penal mexiquense.

A la par del retiro de las unidades piradas, la Secretaría ha incrementado los operativos para examinar a los choferes de las unidades del transporte público. Este año, no han pasado las pruebas toxicológicas, 198 operadores, lo que obligó a las empresas a darlos de baja de manera inmediata y a la  secretaría de cancelarles la licencia de forma definitiva.

 

 

Comentarios

comentarios