Inicio Destacados Reprocha Morena obras inconclusas de Eruviel, siguen sin avance en Edomex

Reprocha Morena obras inconclusas de Eruviel, siguen sin avance en Edomex

69

Redacción

Toluca, Edomex; 13 de octubre de 2021.- La diputada local de Morena, Azucena Cisneros Coss recriminó al Gobierno del Estado de México la falta de avances en diversas obras inconclusas heredadas por la administración de Eruviel Ávila. A nombre de la fracción de Morena en la Legislatura local, expuso que, diversa infraestructura hospitalaria apenas registra un avance del 35 por ciento y hasta el 55 por ciento, por acciones iniciadas en el sexenio anterior, sin que exista avance alguno desde hace cuatro años.

Durante la glosa del cuarto informe de gobierno de Alfredo Del Mazo, la legisladora morenista exhibió un spot difundido durante la campaña a la gubernatura de 2017 -en el que aparece la dirigente estatal priísta y actual diputada local-, quien desmentía acusaciones de la entonces candidata, Josefina Vázquez Mota, sobre el abandono de diferentes obras de infraestructura al final del sexenio eruvielista.

Azucena Cisneros fustigó que, han transcurrido nueve años desde que el gobernador Eruviel Ávila colocó la primera piedra del Hospital Oncológico de Ecatepec, y cuatro años desde el spot de Alejandra del Moral, y la obra sigue sin avances y en el abandono por parte de las autoridades mexiquenses.

Frente al secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal; la diputada de Morena explicó que, a nueve años de distancia, las diversas instancias gubernamentales se han deslindado de la responsabilidad de concluir esta obra.

En su oportunidad, el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal argumentó que la conclusión de los hospitales corresponde a las instituciones de salud, al tiempo de subrayar que, la operación de un centro de salud representa el doble del costo de la construcción.

El funcionario mexiquense enfatizó que, la administración encabezada por Alfredo Del Mazo se ha caracterizado por una obra pública dinámica y una cartera de infraestructura que asciende a 785 obras en un total de 116 municipios, las cuales todas están concluidas. Y otros 100 proyectos se encuentran en desarrollo.

Tras ser cuestionado por el severo problema de sequía en el Estado de México, Díaz Leal Barrueta admitió que las presas del Sistema Cutzamala registran un nivel de almacenamiento del 63 por ciento, por lo que se buscan un trabajo coordinado con los municipios que permita obtener nuevas fuentes de abastecimiento que sean más redituables y menos costosas.

Entre las obras de infraestructura hidráulica subrayó una obra en la Presa Madín en Atizapán de Zaragoza, que permitirá aprovechar 500 litros por segundo adicionales, de los cuales, la mitad servirá para municipios del Estado de México; y la otra mitad para distintas alcaldías de la Ciudad de México.

También se realizan trabajos de infraestructura hidráulica en municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con una inversión de 120 millones de pesos en distintas comunidades; además de la gestión social en la perforación de nuevos pozos, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua para dotar de 250 litros por segundo adicionales.

En los cuatro años del gobierno delmacista, puntualizó se han autorizado 650 conjuntos urbanos, para el desarrollo de 72 mil viviendas de distintos niveles.

Comentarios

comentarios