Redacción
Toluca, Edomex. 4 de marzo de 2019.- Ricardo Antonio La Volpe regresó al infierno. La primera vez que dirigió a Toluca, dejó un equipo embalado que logró el campeonato Apertura 2002, cuando el argentino emigró como entrenador de la Selección Mexicana para el proceso del Campeonato Mundial de Alemania 2006. Con una revancha deportiva por delante, La Volpe fue presentado este lunes como estratega escarlata.
En la última semana, el argentino le ganó la carrera José Manuel De La Torre, donde se anticipa que la apuesta de la directiva mexiquense con La Volpe es por un lado un técnico con experiencia en la formación de jugadores jóvenes y, por otra parte, que tenga la personalidad para lidiar con jugadores de jerarquía y experiencia como los que incorporó Toluca para este torneo.
En conferencia de medios, Ricardo La Volpe aseguró que una de las principales apuestas de la institución será trabajar con las fuerzas básicas, que permita consolidar un equipo de jóvenes futbolistas con los jugadores de experiencia que ha adquirido el club, tras confiar que aún quedan muchos puntos en disputa para lograr la calificación a la liguilla y pelear por el campeonato mexicano.
El estratega argentino se dijo contento de regresar a una institución que busca los campeonatos, que es grande y busca seguir creciendo. En el mensaje de su presentación como nuevo director técnico escarlata, agradeció a la afición por su apoyo y respaldo en las redes sociales, que dieron muestra de entusiasmo entre las alternativas que existieron para dirigir a la institución.
“Voy a tratar de darle a la institución algo muy importante: la base de sus jugadores. Y que Toluca sea uno de los equipos que a futuro sea la base de la Selección Mexicana, hay que trabajar mucho y sabemos a qué venimos. Queremos que la base de la institución sea de los jugadores de las fuerzas básicas”, insistió en su mensaje ante los medios de comunicación.
De arranque, el estratega argentino, dijo que trabajará para conocer a cada uno de sus futbolistas y buscar la alineación que mejor se ajuste a su estilo de juego, pero además que permita estar en la cancha a los que pasen por mejor momento. En el trabajo táctico se acompañará de Rafael “Chiquis” García, quien dijo, ayudará con su experiencia para detectar a los jugadores que estén en condiciones de formar parte de la alienación titular.
La Volpe confió en que a partir del juego de la próxima semana, cuando Toluca visite a los Rayos del Necaxa en Aguascalientes, la afición pueda notar cambios en el planteamiento y resultados favorables.
El contrato firmado por Ricardo La Volpe concluye en junio de 2020.
Por su parte, el presidente del Club Deportivo Toluca, Francisco Suinaga, dijo que Ricardo La Volpe es un conocido reconocido y querido estratega del futbol mexicano y particularmente del Club Deportivo Toluca,
“Hemos intercambiado puntos de vista y coincidimos plenamente en la visión y en el proyecto que tiene para la institución, en la necesidad de incorporar y potenciar jóvenes de fuerzas básicas al primer equipo y sumarse a nuestros jugadores de experiencia y jerarquía, siempre priorizando la calidad. Pocos como él para lograr esta conjunción”, expresó.
Suinaga sostuvo que Toluca es un equipo grande y siempre protagonista, por lo que la directiva, cuerpo técnico y jugadores están decididos a lograr sus objetivos. Agradeció a la directiva por haber aprobado la decisión de manera unánime para designar a Ricardo La Volpe como estratega escarlata.
Confió en que será un camino lleno de emociones y de buen fútbol. “Cuentas con todo el respaldo de la institución y el apoyo de la afición”, añadió.
La Volpe, un técnico acostumbrado a trascender
La Volpe llegó a México en 1979, para defender el arco del Atlante hasta 1982, Terminó su carrera como jugador en el Oaxtepec en 1983. Y desde hace tres décadas se ha consolidado como un Director Técnico con un estilo de juego ofensivo.
En la temporada 1992/93, Ricardo La Volpe dirigía a los Potros de Hierro del Atlante; en la liguilla por el título, eliminaron al Necaxa en cuartos de final, al León en semifinales, y al Monterrey en la gran final, con un contundente global de 0-4, siendo el juego de vuelta en el Estadio Tecnológico. Atlante logró ser campeón de México tras 46 años de sequía.
En 1997, es contratado por el Atlas de Guadalajara, en cuyo club consiguió recuperar el protagonismo, logrando jugar su primera final de liga en la historia, en el Verano 1999, misma que perdieron en tanda de penales ante el Toluca. El estratega argentino permaneció en el Atlas hasta el 2001.
En el año 2001, llega al Toluca, su trayecto con los Diablos fue totalmente positivo, el compromiso era fuerte ya que los rojos venían de ser permanentes protagonistas y de ganar 3 ligas en los últimos años.
Durante su estancia en la banca escarlata, La Volpe logró plasmar su estilo de juego y los números le alcanzaron para ser sublíder en el Apertura 2002, rompiendo marcas históricas del club.
Su buen desempeño le valió para emigrar a la Selección Mexicana. Y aunque en ese torneo, Toluca se coronó campeón de la liga mexicana, el título no aparece en el palmarés del entrenador, debido a que por el compromiso con el Tri, no podía sentarse en la banca de los mexiquenses, por lo que Alberto Jorge fue quien apareció en el banquillo de la final por el campeonato.
En el torneo Apertura 2016, es presentado como entrenador del América. En la fase final, elimina al Guadalajara en los cuartos de final. En la semifinal enfrenta al Necaxa, empatando el juego de ida (1-1) y ganando el partido de vuelta en el Estadio Azteca 2-0 (Global 3-1). En la final frente a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pierde en un intenso y polémico partido en El Volcán.
Dirigió a la selección azteca en la Copa del Mundo de Alemania 2006, perdiendo ante su país natal Argentina, en el partido de octavos de final por 2 a 1 en tiempos extra. Fue sustituido por Hugo Sánchez al terminar el año.