Inicio Destacados Regresa Edomex al semáforo amarillo tras brote de contagios por variante Ómicron

Regresa Edomex al semáforo amarillo tras brote de contagios por variante Ómicron

187

Redacción

Toluca, Edomex; 21 de enero de 2022.- Ante el crecimiento de contagios por covid-19 de las últimas semanas, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza anunció que, a partir del próximo lunes 24 de enero, la entidad pasará a semáforo amarillo, lo que obligará a reducir los aforos de ocupación de los centros comerciales, restaurantes y demás unidades económicas.

De acuerdo con los protocolos por la emergencia sanitaria, se establece que durante la aplicación del semáforo amarillo, los aforos de comercios y negocios se permitirán hasta en un 70 por ciento, como parte de mitigar el brote de contagios que ha registrado más de dos mil casos diarios en el estado.

Hasta hace dos semanas, la ocupación hospitalaria del Estado de México era de apenas el 20 por ciento en las camas disponibles; para ayer jueves, el registro se ubicó en el 33 por ciento de la capacidad de nosocomios públicos.

En promedio, la curva de contagios marcó cifras récord, superando los dos mil pacientes confirmados cada día; pero el brote se disparó aún más el martes 18, cuando se registraron más de 3 mil nuevos enfermos; y en la jornada del miércoles se reportaron 14 mil 285 nuevos infectados de coronavirus.

Con el tránsito al semáforo amarillo -de acuerdo al último protocolo de este color-, las disposiciones sanitarias se modificarían tanto en la apertura como en el aforo permitido de las distintas actividades económicas, los cuales podrán mantener sus operaciones todos los días de la semana, eventualmente reducir su apertura hasta las 21:00 horas.

El Estado de México se mantuvo en semáforo verde durante los últimos tres meses, desde el pasado 18 de octubre, cuando las autoridades mexiquenses realizaron la apertura total de los giros comerciales, y con aforos hasta del 100 por ciento de su capacidad.

En las próximas horas, las autoridades sanitarias deberán definir las unidades económicas que deberán reducir sus aforos, y en determinado caso, si algunas deberán suspender su operación para reducir el riesgo de contagios por covid-19.

Comentarios

comentarios