Inicio Noticias Registran 200 muertes anuales en Valle de Toluca por mala calidad del...

Registran 200 muertes anuales en Valle de Toluca por mala calidad del aire

225
Compartir

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 15 de mayo de 2019.- La Zona Metropolitana del Valle de Toluca registró en época reciente una incidencia de 200 muertes al año relacionadas con enfermedades provocadas por la mala calidad del aire, reveló el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En conferencia de medios, el presidente municipal convocó a la Secretaría del Medio Ambiente para generar acciones de carácter metropolitano, que involucren la participación de los tres ámbitos de gobierno, junto a los otros 15 municipios conurbados, y de la sociedad civil, que permitan tomar decisiones que trasciendan los trienios y sin regatear los costos políticos de las acciones.

Sánchez Gómez insistió en que el 75 por ciento de la contaminación atmosférica que registra la ciudad de Toluca obedece a las emisiones de carbono que genera el transporte público y de carga.

Agregó que es necesario revisar las rutas y derroteros del transporte concesionado y plantear eventualmente una reducción en las unidades en circulación diaria en el Valle de Toluca.

“Tenemos el dato preciso por las autoridades de salud, que en el Valle de Toluca tenemos al menos 200 muertes al año evitables producto de la mala calidad del aire. Esta problemática está enfermando y matando a la gente”, aseveró.

El edil de Toluca afirmó que otro factor de incidencia en la alta contaminación corresponde a que cerca del 40 por ciento de los automóviles privados carecen de verificación vehicular, los cuales en su mayoría son unidades altamente contaminantes que deben reconsiderar su circulación.

Anunció que emprenderá una campaña de reforestación de cuatro millones de árboles en la zona urbana y suburbana de la capital mexiquense, que contribuirán a oxigenar la ciudad y favorecer las condiciones atmosféricas.

Sánchez Gómez dijo que a través de la Coordinación General de Protección Civil se suspendió la autorización para la quema de pirotecnia hasta en tanto mejoren las circunstancias ecológicas.

“Estamos buscando productos tecnológicos, para contratar un sistema de “árboles” que van a absorber parte de la problemática, no lo van a resolver por completo, que se instalarán en varias partes del municipio para mitigar esta problemática tanto como se pueda”, añadió.

Pidió a la sociedad evitar la quema de fogatas o basura, encendido de chimeneas e incentivar actividades que mejoren la calidad del aire.

“Queremos proceder con eficiencia, no queremos que ningún municipio sienta que estamos asumiendo una actitud protagónica o injerencista, queremos colaborar con todos pero de manera muy respetuosa, y nos parece importante que desde el gobierno del estado se haga la convocatoria respectiva”, agregó.

Dijo que la eventual aplicación del Programa Hoy No Circula deberá sostener un proceso de análisis, en tanto que su aplicación se ha demostrado que no es contundentemente eficaz; por lo que se deberá asumir como gobierno que las alternativas de solución sean eficientes.

Comentarios

comentarios