Inicio Política Refrendan alianza SNTE y EPN para sacar adelante la reforma educativa

Refrendan alianza SNTE y EPN para sacar adelante la reforma educativa

1012
Peña y Díaz de la Torre. El otro Pacto.

Peña y Díaz de la Torre. El otro Pacto.

Redacción

Mientras miles de maestros continúan en las calles de varias partes del país, movilizándose contra la llamada reforma educativa, ayer el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendaron su alianza y ánimo de colaboración, para sacar adelante las leyes secundarias  que habrán de aprobarse en cada uno de los estados de la república, derivada de los ajustes constitucionales promovidos por la administración federal.

En un acto celebrado en el gran auditorio de la unidad deportiva de la sección 17 del SNTE, ubicado en Zinacantepec, Estado de México, Peña Nieto solicitó a los profesores hacer suya la reforma y defenderla para terminar con los mitos y la desinformación que se ha propalado para tratar de desacreditarla.

Peña Nieto insistió que la reforma no conculcará derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, ni pondrá en riesgo sus plazas en el magisterio, sino al contrario, expresó, la idea es que puedan encontrar en ella mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional a través de la capacitación y profesionalización, pero sobre todo, se logre incrementar con ello, la calidad de la educación que imparten a los niños.

El mandatario fue ovacionado por miles de profesores congregados en el auditorio. Su secretario de Educación, Emilio Chuayffet no corrió con la misma suerte ya que fue abucheado en tres ocasiones durante el acto.

Peña Nieto agradeció la colaboración y lealtad que la ha mostrado el SNTE con la implementación de un programa de refinanciamiento de los créditos de nómina solicitados por los maestros en años pasados.

La idea es que la carga financiera de estos créditos deje de asfixiar los ingresos de unos 300 mil maestros, a quienes en promedio se les descuenta la mitad de su salario cada quincena, para hacer frente al pago de capital e intereses que les cobra la banca privada por sus créditos.

Ahora el gobierno federal destinará 5 mil millones de pesos para la creación de un fideicomiso mediante el cual la banca de desarrollo, a través de Bansefi, pagará a la banca comercial todos los créditos contratados por los profesores, y estos a su vez pagarán a Bansefi, por el refinanciamiento, a una mejor tasa y con un plazo de vencimiento mayor.

Con ello, los maestros verán que se reduce a la mitad los descuentos que cada quincena les llegaba en su talón de pago.

Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE agradeció al gobierno federal por este programa  y dijo que de esta manera se demostraba que a partir de ahora habrá un nuevo modelo sindicalista, donde el diálogo, la negociación y el acuerdo con las autoridades serán la base fundamental para mejorar las condiciones de los agremiados.

“Esto demuestra el tipo de sindicalismo que estamos construyendo. Un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que reivindica el orgullo de ser maestros y la dignificación de los trabajadores de la educación”, indicó.

 

 

Comentarios

comentarios