loader-image
Toluca, MX
6:51 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Reemplaza EPN a David López tras casi diez años como jefe de prensa; será diputado federal

Redacción

Distrito Federal. 6 de marzo de 2015.- En el segundo cambio de su gabinete en menos de una semana, el presidente Enrique Peña Nieto oficializó la renuncia de su jefe de prensa, David López Gutiérrez, quien será inscrito por el PRI como candidato a diputado federal plurinominal y ya tiene garantizado su lugar en la integración de la próxima legislatura federal.

Luego de casi diez años de fungir como su coordinador de comunicación social, desde la gubernatura mexiquense, López Gutiérrez renunció a su cargo, y de inmediato Peña Nieto designó a Eduardo Sánchez como su reemplazo, quien a la par tiene asignadas las tareas de vocero de la Presidencia de la República desde hace más de un año.

Enrique Peña y David López. Del Ejecutivo al Legislativo. Foto Presidencia.
Enrique Peña y David López. Del Ejecutivo al Legislativo. Foto Presidencia.

“Gracias por la confianza de vivir junto a usted, la singular experiencia de transformar a México, y por sus orientaciones para separarme del cargo, a fin de atender la honrosa invitación de nuestro partido”, precisó López en un breve discurso de despedida, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Hace una semana, Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Jorge Carlos Ramírez Marín como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cargo que asumió Jesús Murillo Karam, quien a su vez dejó acéfala la Procuraduría General de la República, en donde fue nombrada Arely Gómez, ratificada ya hace algunos días por el Senado de la República.

 “Es un cambio de trinchera, mi lealtad, voluntad y afectos son invariables”, remató el priísta sinaloense.

David López Gutiérrez es originario de Mocorito, Sinaloa. Es discípulo político de Héctor Galindo, actualmente diputado federal, y parte del grupo denominado “Chilorio Power” al que se vinculan políticos de Sinaloa.

Llegó al Estado de México durante la gubernatura de Alfredo del Mazo González, quien lo designó como coordinador general de comunicación social. Acompañó las aspiraciones presidenciales de Alfredo del Mazo al desempeñarse como director general de la Secretaría de Energía, en el sexenio de Miguel de la Madrid.

Posteriormente, regresó como coordinador de comunicación social del gobierno del Estado de México en 1994, cuando el mandatario estatal era Emilio Chuayffet Chemor, actual titular de la Secretaría de Educación Pública. También siguió los pasos de Chuayffet por el gobierno federal y  sus anhelos presidenciales, quien nombró a López Gutiérrez director general de comunicación social de la Secretaría de Gobernación, de donde Chuayffet fue defenestrado tras la matanza de Acteal en 1997.

Entre 1999 y 2005 laboró en la Comisión Federal de Electricidad, lo cual casi todo el sexenio del panista Vicente Fox, en cuya administración fungió como gerente de Comunicación Social y coordinador de relaciones institucionales de dicha dependencia.

El 14 de septiembre de 2005 marcó el retorno de David López al Estado de México. En esa fecha, David López anunció ante los medios de comunicación el gabinete que habría de acompañar a Enrique Peña Nieto al inicio de su gestión como gobernador de la entidad, entre cuyos nombramientos se incluía López como coordinador de comunicación social.

David López estuvo al frente de la Comunicación Social de Peña Nieto durante los seis años de la gubernatura mexiquense. Luego fue nombrado coordinador de comunicación social de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Desde el 1 de diciembre de 2012, David López se desempeñó como jefe de prensa de la Presidencia de la República, cargo al que renunció este viernes, luego de que el pasado fin de semana López Gutiérrez fue incluido en el listado de diputados plurinominales del PRI por la Primera Circunscripción, a la cabeza de las nominaciones por su natal Sinaloa, por lo que tiene garantizado su lugar en San Lázaro.

A la par, su hijo David López Cárdenas se registró el pasado martes como precandidato a la presidencia municipal de Metepec.

En tanto, Eduardo Sánchez, vocero presidencial desde noviembre de 2013, asumirá las funciones de jefe de prensa.

Sánchez tuvo su primer acercamiento con Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012, de la cual también fue nombrado vocero, mismo cargo que desempeñó en la transición gubernamental de Peña Nieto.

Al inicio del sexenio peñista, Eduardo Sánchez fue designado subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, cargo que ocupó hasta enero de 2014.

Comentarios

comentarios