Inicio Noticias Rectoría UAEM responde pliegos; comité de lucha estudiantil convoca a diálogo para...

Rectoría UAEM responde pliegos; comité de lucha estudiantil convoca a diálogo para el martes

203

Redacción

Toluca, Edomex. 15 de marzo del 2020 .-Mientras las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entregaban a las Facultades de Artes y Humanidades respuesta a los pliegos petitorios que formularon el pasado viernes, el Comité Coordinador de Lucha (Cocol), convocó este domingo al rector Alfredo Barrera Baca y a sus gabinete a iniciar un diálogo abierto con los paristas y la comunidad estudiantil el próximo martes 17 de marzo.

La convocatoria es para que Barrera Baca y sus colaboradores, así como los directores de las cinco facultades en paro se presenten el martes a las 11 horas en el monumento al estudiante ubicado en Ciudad Universitaria, frente a la Biblioteca Central.

A través de un video-mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales,  los jóvenes que integran esta nueva versión del Cocol llamaron a sus compañeros estudiantes a no levantar el paro hasta no instalar el diálogo con el rector y las autoridades universitarias.

De paso advirtieron que no reconocerán ningún acto de dialogo que no esté avalado por el Cocol ni la comunidad universitaria a través de las Asambleas Generales.

Las autoridades han hecho contacto, por separado, con los estudiantes en paro  en cada una de las Facultades que desde la última semana de febrero suspendieron actividades: la Facultad de Ciencias de la Conducta; la de Ciencias Políticas, la de Artes, la de Humanidades, además de la Facultad de Arquitectura y  la de Planeación que ya han levantado el paro y devuelto las instalaciones.

Este domingo, el abogado general de la UAEM. Luis Raúl Ortiz se apersonó en CU para entregar una respuesta a los pliegos petitorios que formularon las Facultades de Artes y la de Humanidades.

Ahí, entregó por escrito la respuesta a las demandas de los estudiantes y reiteró su llamado al diálogo.

Una de las principales demandas es que se castigue los actos de violencia sexual, acoso y hostigamiento en la Universidad, a lo que las autoridades reiteraron el llamado a formalizar las denuncias para poder proceder jurídicamente. El abogado les ofreció ir a las facultades a tomar las denuncias de las alumnas afectadas con toda discreción.

También, el abogado general de la UAEM aseguró a los paristas que no habrá ningún tipo de represalia o persecución en contra de estudiantes que hayan participado en las tomas de los planteles y organizado los paros.

Además, las autoridades fijaron plazos para ir cumpliendo las demandas en mejoras a los planteles educativos y elaboración o actualización de los planes de estudio; se comprometió a transparentar el manejo de los recursos de la Universidad y analizar y realizar las reformas necesarias para hacer más democrática las elecciones de las autoridades de la UAEM.

Comentarios

comentarios