Redacción
Ciudad de México; 2 de julio de 2019.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició una investigación ante la falta de proyecto para la construcción de algunos tramos del Tren Interurbano México-Toluca.
A través del Órgano Interno de Control de la SCT, se han canalizado parte de las indagatorias a la Secretaría de la Función Pública (SFP), y en su caso deslindar responsabilidades frente a una obra en construcción que carece de proyecto definitivo.
De acuerdo al diario Reforma, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel detalló que la imputación de responsabilidades por los actos que evidencien las indagatorias no dependerá de la SCT, sino de otras instancias.
Hasta el momento no se han detectado fallas en la ejecución de la obra, que empezó a construirse en la administración pasada.
“Se están haciendo las investigaciones y se están enviando al Órgano Interno de Control (de SCT). Todos los hallazgos se envían a este órgano. Desde luego que se está revisando cuidadosamente todo lo que fue la obra, incluido el que no tuviera proyecto”, explicó el funcionario federal.
Afirmó que hasta ahora, ya se cuenta con el cien por ciento de la liberación de derechos de vía del proyecto, que irá de Zinacantepec, Estado de México, a Observatorio, en la Ciudad de México.
Sin embargo, existen inconformidades por parte de ciudadanos que actualmente están siendo atendidas.
“Los análisis que nos ha presentado el Instituto de Ingeniería son en el sentido de que la obra está bien hecha. Los problemas que se presentaron en la obra han sido problemas de falta de proyecto que han encarecido la operación. En la parte estructural de las obras no hemos encontrado ninguna falla”, detalló.
La asignación de recurso federal para este tren no se detendrá este año y que se tiene previsto que a finales de 2020 llegue hasta Santa Fe.