Inicio Política Rechazan que cancelación de licitación del Tren México – Querétaro haya sido...

Rechazan que cancelación de licitación del Tren México – Querétaro haya sido por Grupo Higa

994
Ruiz Esparza. La relación con Grupo Higa.

Ruiz Esparza. La relación con Grupo Higa.

Redacción

Distrito Federal. 16 de diciembre de 2014.- La cancelación de la licitación del Tren México – Querétaro, que sería construido por empresas chinas y Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, derivó de una advertencia lanzada por la senadora panista Marcela Torres Peimbert, quien advirtió que solicitaría a la Cámara de Diputados “no aprobar un centavo” si no se aclaraban las bases de licitación.

En la víspera de que diversas investigaciones periodísticas revelaran la relación personal entre Juan Armando Hinojosa y la familia de Enrique Peña Nieto y de algunos de sus colaboradores como Luis Videgaray, el gobierno de la República determinó cancelar la licitación del tren México – Querétaro, una obra de 50 mil 820 millones de pesos.

Ayer, en reunión con diputados federales, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y el director de Transporte ferroviario, Pablo Suárez Coello, aseguraron que la decisión de cancelar la licitación derivó de una recomendación del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, al presidente Enrique Peña Nieto no firmar el contrato, pues la postura de Torres Peimbert, señalaron, abrió una “evaluación de los riesgos” de no contar con recursos.

La cancelación del proceso de licitación ocurrió la noche del jueves 6 de noviembre por una decisión presidencial del mexiquense Enrique Peña Nieto, siete días antes de que se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de los legisladores federales en San Lázaro.

Sin embargo, fue el domingo 9 de enero cuando la revista Proceso publicó la investigación desarrollada por el equipo de Aristegui Noticias que reveló que la actriz Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, adquirió una vivienda desde entonces conocida como la Casa Blanca, por un monto de 54 millones de pesos, propiedad de Juan Armando Hinojosa, uno de los principales accionistas que participarían en la construcción del tren México – Querétaro.

Desde entonces, Hinojosa ha sido señalado como uno de los principales proveedores tanto del Estado de México como del Gobierno Federal, dada su cercanía con Peña Nieto.

Apenas la semana pasada, se difundió que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, también compró una casa de descanso en Malinalco, Estado de México, propiedad de Juan Armando Hinojosa, por un monto de 7.5 millones de pesos.

Anoche, los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, señalaron que la versión dada por funcionarios de la SCT corresponde sólo a una excusa para eludir el presunto tráfico de influencias en favor de las empresas mexicanas concursantes.

En tanto, Suárez Coello informó que entre junio y julio del próximo año se estaría firmando el contrato, después de un proceso de licitación de 180 días.

 

Comentarios

comentarios