Inicio Política Reanuda Legislatura Edomex elección del Consejo Ciudadano para la búsqueda de personas

Reanuda Legislatura Edomex elección del Consejo Ciudadano para la búsqueda de personas

555

Redacción

Toluca, Edomex; 11 de Junio de 2020.- La Legislatura del Estado de México informó la reanudación de la Convocatoria Pública para elegir integrantes del Consejo Estatal Ciudadano mediante plataformas digitales; previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México.

A través de la Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres  por Feminicidio y desaparición, la diputada Karina Labastida Sotelo señaló que debido a la contingencia que se vive a nivel mundial se aplazó la convocatoria, la cual se tenía contemplada de forma presencial, pero adaptándose a los tiempos se podrá hacer mediante plataformas digitales que ha adaptado la Cámara de Diputados del Estado de México.

La entrega y recepción de documentos será del 22 al 26 de Junio de 2020 al correo electrónico [email protected], la documentación requerida deberá estar dirigida a la Presidencia de la Comisión Especial.

El Consejo Estatal Ciudadano será integrado por familiares de personas desaparecidos y serán 8 personas de cada una de las regiones del Estado de México, así como 2 personas deben ser especialistas en protección y defensa de los derechos humanos, con conocimiento en la búsqueda de Personas Desaparecidas o en la investigación y persecución, de igual manera uno debe ser especialista en materia forense. Por otro lado 3 personas deben ser representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Las Regiones que integran este consejo son: Región Centro, Región Oeste, Región Norestes, región Norte, Región Este, Región Sureste, Región Noreste y Región Nornoroeste del Estado de México.

La duración de su función será de tres años, sin posibilidad de reelección, serán renovados de manera escalonada y no deberán desempeñar ningún cargo como servidor(a) público.

Karina Labastida añadió  que los integrantes del Consejo Estatal ejercerán su función en forma honorifica y no deben recibir salario o contraprestación económica alguna por su desempeño.

Algunas de las funciones que tendrá el Consejo Estatal ciudadano son las siguientes:

* Proponer a la Comisión de Búsqueda de Personas y a las autoridades del Mecanismo Estatal acciones para acelerar o profundizar sus labores, en el ámbito de sus competencias;

* Proponer acciones a las instituciones que forman parte del Mecanismo Estatal para ampliar sus capacidades, incluidos servicios periciales y forenses;

* Proponer acciones para mejorar el cumplimiento de los programas, registros, bancos y herramientas materia la Ley General y esta Ley;

* Acceder a la información estadística generada a través de las diversas herramientas con las que cuenta la Comisión de Búsqueda de Personas y las autoridades que integran el Mecanismo Estatal para el ejercicio de sus atribuciones.

* Emitir recomendaciones sobre la integración y operación de la Comisión de Búsqueda de Personas y el Mecanismo Estatal;

La publicación de la Convocatoria en 2 Medios Estatales será el 17 de Junio de 2020; el 6 y 7 de Julio se realizarán las entrevistas a los y las aspirantes registrados. El 21 de Julio de 2020 para resolver lo procedente y en su caso toma de protesta.

Finalmente con la finalidad de no interrumpir los proyectos de trabajo se plantean, que por única ocasión serán nombrados los y las aspirantes seleccionados de forma escalonada.

Comentarios

comentarios