Inicio Destacados Ratifica Tribunal triunfos de Morena en Tecámac y Tultitlán; del PRI en...

Ratifica Tribunal triunfos de Morena en Tecámac y Tultitlán; del PRI en Almoloya de Juárez y Tepetlaoxtoc

120

Redacción

Toluca, Edomex. 14 de septiembre del 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de México confirmó este martes los resultados de los comicios municipales desarrollados en Tecámac, Tultitlán, Tepetlaoxtoc y Almoloya de Juárez y ratificó la validez de estas elecciones y las constancias de mayoría entregadas a los triunfadores.

Los magistrados consideraron inoperantes e infundados los agravios que manifestaron quienes impugnaron estas elecciones con la pretensión de anular los comicios y dejar sin efecto las constancias de mayoría.

En Tecámac y en Tultitlán el PAN y el PRI, respectivamente fracasaron en su intento de quitarle la victoria a Morena, pues ninguno de los argumentos que presentaron para que se declarase la nulidad de la elección fue respaldado con pruebas.

Tampoco fue procedente en agravio de que en ambos municipios, la ganadora había rebasado los topes de campaña, pues la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral señaló que las dos respetaron los topes establecidos.

Así las cosas, se ratificaron las constancias de mayoría emitidas a favor de Mariela Gutiérrez Escalante y de Elena García Martínez como alcaldesas electas para el periodo 2022-2024. Ambas van por su segundo periodo de gobierno de forma consecutiva.

También, el Tribunal Electoral del estado decretó la validez de la elección del municipio de Almoloya de Juárez, que fue controvertida por el Partido del Trabajo.

Los argumentos que presentó el PT para echar abajo el triunfo del priista  Oscar Sánchez García no prosperaron pues no fueron respaldados con elementos de prueba suficientes para sustentar los dichos. De esta forma se ratificó la constancia de mayoría emitida a favor del priista, como presidente municipal electo.

El Tribunal también validó la elección del municipio de Tepetlaoxtoc, la cual fue controvertida por cinco partidos políticos (PAN, PRD, MC, Morena y PES) quienes tampoco pudieron aportar pruebas suficientes para declarar la nulidad de los comicios como lo pretendían.

De esta forma se ratificó el triunfo del priista Ismael Olivares Vázquez, a quien se le expidió constancia de mayoría como alcalde electo de Tepetlaoxtoc.

El Tribunal Electoral del Estado de México ya resolvió los juicios de inconformidad de más de una docena de municipios y a la fecha no han variado los resultados, sino se ha confirmado al ganador.

Los municipios donde ya se resolvieron las impugnaciones son:  Otzolotepec, Temoaya, Ocuilan, Tequixquiac y Hueypoxtla, Ecatepec, Capulhuac, Morelos, Temamatla y Almoloya del Río, además de Amanalco, Atenco y Tezoyuca, además de los cuatro de hoy: Tecamac, Tultitlán, Tepetlaoxtoc y Amoloya de Juárez.

Comentarios

comentarios