Inicio Destacados Rasuran a uno de los aspirantes al OSFEM; quedan 34 que pasan...

Rasuran a uno de los aspirantes al OSFEM; quedan 34 que pasan a etapa de entrevista

224

Redacción

Toluca, Edomex 21 de enero del 2020.- La Comisión de Vigilancia del Congreso mexiquense depuró la lista de aspirantes al cargo de auditor superior de fiscalización de la entidad y resolvió rasurar a uno de los candidatos por incumplir con los requisitos que fijó la convocatoria.

El único aspirante que fue descalificado fue José Jesús Pilar Tristán, pues no pudo acreditar su residencia efectiva de cinco años con un documento expedido por un ayuntamiento. Este candidato era uno de los que tenía mayor experiencia en el ramo de fiscalización pues durante algunos años se desempeñó como Director General de Auditoria de los Recursos Federales Transferidos, de la Auditoría Superior de la Federación.

El resto de los aspirantes pasaron a la etapa de entrevistas con los diputados, las cuales se realizarán en entre jueves y viernes.

En un primer grupo de 17 fueron programados para el jueves 23 de enero y otro grupo de 17 para el viernes 24. Las entrevistas se realizarán uno por uno de los candidatos a partir de las 9 de la mañana en sesión de la Comisión de Vigilancia.

Ahí los diputados los podrán cuestionar acerca de sus conocimientos en temas de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización, conocer más a fondo su plan de trabajo y los antecedentes de cada uno de ellos.

Por acuerdo de la Comisión, se votó que las comparecencias de los candidatos se realicen en sesión privada, por lo que solo podrán estar presentes los diputados y el candidato en cuestión.

El coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, informó hoy que los legisladores de su partido harán una revisión exhaustiva de los expedientes para confirmar el cumplimiento de los requisitos y ver si los candidatos cuentan con el perfil necesario para hacerse cargo de una tarea tan importante como la del encabezar el Órgano Superior de Fiscalización del estado, instancia encargada de vigilar y supervisar la correcta aplicación del erario de cualquier entre público en la entidad, ya sean los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, los ayuntamientos o los órganos autónomos.

Del PRD, la diputada Araceli Casasola, cuestionó la candidatura de la diputada federal con licencia de Morena, Miroslava Carrillo, pues aseguró que no cumple con el requisito de  contar con experiencia en temas de rendición de cuentas o fiscalización.

La diputada Karina Labastida le aclaró que la convocatoria también daba posibilidad para que se inscribieran expertos en materia de transparencia como Miroslava Carrillo.

Tras la etapa de entrevistas, la Comisión de Vigilancia sesionará el próximo lunes para terminar de evaluar a los aspirantes, a quienes se les pondrá una calificación. Los mejor evaluados formarán parte de la terna que presenten a la Junta de Coordinación Política, quien a su vez la turnará al pleno para que dentro de las tres propuestas salga el o la próxima auditora superior de fiscalización de la entidad.

Comentarios

comentarios