Inicio Juega Conmigo ¡Qué venga un gran año!

¡Qué venga un gran año!

375
Action Photo during the game Tigres vs Pachuca, Liga MX 2014, 6 Jorge Emmanuel Torres Nilo /Foto de accion durante el juego Tigres vs Pachuca, Liga MX 2014, 6 Jorge Emmanuel Torres Nilo /11-Ene-2014/ MEXSPORT/Jorge Martinez. Monterrey Nuevo Leon, Mexico Fotos tomadas con el siguiente equipo Nikon.
Lente Nikkor 400mm1:2.8 G ED
Lente Nikkor 70-200mm1:2.8 GII ED
Lente Nikkor 24-70mm1:2.8 G ED
Lente Nikkor 14-24mm1:2.8 G ED
Camara Nikon D4
Camara Nikon D300s
 Action Photo during the game Tigres vs Pachuca, Liga MX 2014, 6 Jorge Emmanuel Torres Nilo /Foto de accion durante el juego Tigres vs Pachuca, Liga MX 2014, 6 Jorge Emmanuel Torres Nilo /11-Ene-2014/ MEXSPORT/Jorge Martinez. Monterrey Nuevo Leon, Mexico Fotos tomadas con el siguiente equipo Nikon. Lente Nikkor 400mm1:2.8 G ED Lente Nikkor 70-200mm1:2.8 GII ED Lente Nikkor 24-70mm1:2.8 G ED Lente Nikkor 14-24mm1:2.8 G ED Camara Nikon D4 Camara Nikon D300s

Por Juan Carlos Cartagena

Último ejercicio del año
Toluca perdió 4-6 ante Pachuca en su último partido del 2020. El duelo se disputó a cuatro tiempos y sirvió para rotar todo el cuadro de Cristante. Eso sí, es una llamada de atención, muy a tiempo, en los errores a balón parado. Los diablos titulares llegaron a ir 5-0 abajo en el marcador. Es un partido de pretemporada pero debe tomarse como una alerta.

Así jugó de inicio el diablo:
García al gol. Salinas, Haret, Barbieri y Rigonato; Vázquez, Baeza, Medina, Rubens. Adelante Canelo y Estrada.

De Mora su salida
Adrián Mora ya fue presentado con Rayados. Sé muy bien que el canterano se va con una espina clavada por los deseos que tenía de triunfar acá. Central zurdo de arrojo y seleccionado sub 23, tenía tres equipos que le habían echado ojo.

Pablo Guede pidió referencias de él; el cuerpo técnico de Juárez también habló con el nacido en Parral, Chihuahua. Finalmente fue el “Vasco” quien se comunicó con Adrián para formalizar algo que desde el torneo pasado había buscado el equipo regio. El gran problema de Mora fue quedar en medio de una disputa entre el Club y su representante, eso no le trajo simpatía ni armonía. Veremos quién gana más con este cambio.

Le pone el “Pechu” a las balas
Jorge “Pechu” Torres Nilo llega a Toluca. El exjugador de Tigres ya no tenía minutos con el “Tuca” y había sido un jugador buscado en otros torneos por el Toluca; Hernán Cristante también había solicitado le reforzaran la lateral izquierda.

Torres Nilo tiene 32 años de edad y ha sido seleccionado nacional, así como mundialista en Sudáfrica y olímpico en Río.

Medina
Alan Medina se quedaría en Toluca toda vez que nadie llegó al precio de lo que la directiva pedía por una de sus joyas de la cantera. La salida de Herrera y el no tener el efectivo que se pedía, tiró lo que estaba apalabrado. Aún podría darse un último ataque por el jugador, sin embargo, Hernán lo tiene contemplado en su 11.

Portería
Un cambio generacional bajo los tres postes se dio en 2020. El cordón umbilical se cortó y finalmente la salida de Alfredo Talavera sorprendió a la mayoría. El relevo generacional estaba sentado en banca, sin embargo, no ha sido tan fácil llenar el hueco de un atleta como Tala. Las diferencias económicas fueron uno de los detonantes. Hoy Toluca tiene un guardameta con excelentes condiciones, que necesita ser guiado en algunos detalles para poder brillar en la guarida roja.

La defensa
Entre préstamos, canteranos y viejos lobos de mar, la defensa de Toluca nunca logró tener la estabilidad que se requiere. La “tan odiada” línea de 5 de La Volpe el año pasado fue utilizada por Chepo en algún partido y por el propio Carlos Adrián Morales, quien de hecho se identificó con ese esquema, siendo incluso el DT que tuvo más tiempo sin recibir gol, justamente usando línea de 5.

Las grandes revelaciones fueron jóvenes talentosos que pusieron el pecho en las situaciones más complejas. Sartiaguin y Haret, incluso en el primer semestre otra dupla similar, integrada por Huicho y Mora pareció de lo mejor. La lateral derecha no duele, con la llegada de Salinas se fortalece y da competencia. Por izquierda, Rigonato y González van a disputar el puesto, aunque Hernán quería un refuerzo en ese sitio.

Medio campo
Sin duda en la generación del fútbol fue donde el infierno tuvo el privilegio de ver desfilar a dos de los mejores jugadores de la liga. Leo Fernández y Rubens Sambueza. Los dos jugadores fueron Pilar en los puntos, goles y triunfos de los choriceros en el año. En la contención fue donde los refuerzos no fueron acertados. No lo digo yo, sino el presente en el que se tuvo que recurrir a traer otros dos a una posición en la que desfilaron Escamilla y Güémez; este último, pintaba para mucho más.

Delantera
La falta de un 9 constante ha sido otro dolor de cabeza de los diablos. Caros, baratos, jóvenes, argentinos, ecuatorianos, mexicanos; pretextos muchos: sistema de juego, la altura de Toluca, la fiesta, la apatía, miles de hemos escuchado de todo. Hoy Toluca necesita gol, no puede aspirar a algo serio y digno con promedios de 5 o 6 goles por torneo. Tener a Leo Fernández y Sambueza ha sido un lujo que no aprovechan los delanteros, al menos no cómo se debe.

Gracias
La familia y la vida me han enseñado a ser agradecido. Aún con un 2020 atípico y lleno de obstáculos, debemos agradecer. Este pequeño espacio es para hacerlo con todos mis lectores, deseando que el aprendizaje del 2020 nos permita ser mejores personas en el futuro. Brindaré esta noche vieja por mas páginas redactadas, logros, crónicas de batallas en el campo, tristezas y alegrías. Recuerden cuidarse mucho, disminuir la movilidad lo más posible; ayúdenme con eso porque uno de mis deseos de 2021 será volvernos a ver en el estadio.

Gracias Paco e Isra, por abrir este espacio, estoy seguro que el siguiente año vendrán más contenidos y logros para mi querida Plana Mayor.
Gracias infinitas por leerme y jugar conmigo.
Feliz Año Nuevo.

Comentarios

comentarios