Inicio Política PT opta por el PAN para coalición municipal; PRD competirá solo

PT opta por el PAN para coalición municipal; PRD competirá solo

2786
Uiltiman detalles de la coalición con el tiempo encima (Foto: Especial)

Redacción

Toluca, Edomex. 2 de marzo del 2015.- Una hora antes de que culminara el plazo para el registro de coaliciones para la elección de ayuntamientos ante el Instituto Electoral del Estado de México, el Partido del Trabajo (PT) decidió romper los acuerdos alcanzados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ir unidos en al menos 60 municipios y mejor optó con aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN).

Acuerdo de ultima hora. (Foto: Especial)
Acuerdo de ultima hora.
(Foto: Especial)

Oscar González Yáñez, por el PT y Ulises Ramírez por el PAN definieron en una comida que lo mejor era unirse para enfrentar la elección de municipios, sin importar que el PRD esperaba la tarde para firmar la alianza que desde la noche del sábado estaba pactada con el PT.

Entrada la noche, los dirigentes del PAN y del PT y sus operadores electorales armaban un convenio de coalición en las instalaciones del IEEM. Para agilizar los trámites que debían entregar antes de las 12 de la noche, habilitaron escritorios incluso en el pasillo de la planta baja del ala norte del IEEM, donde se encuentran las oficinas de las representaciones de partido.

PT y PAN pactaron contender juntos en 62 municipios. Aunque no se han dado a conocer los municipios donde irían coaligados, se presume que entre ellos estarían Metepec, Toluca, Zinacantepec, Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán, Tlalnepantla, Tenango del Valle, Cuautitlán Izcalli y Jiquipilco, entre otros.

El PRD explora la posibilidad de desistirse de la coalición con el PT para las elecciones locales de diputados, registrada apenas el viernes en 22 de los 45 distritos e incluso, el dirigente nacional, Carlos Navarrete amenazó con cancelar la alianza nacional con el PT por “esta traición” al sol azteca.

En la acera de enfrente, el PRI confirmó su alianza con el Partido Verde y con Nueva Alianza. Los tres contenderán coaligados en 93 de los 125 municipios de la entidad.

A Nueva Alianza le concedieron encabezar la planilla en Cuautitlán Izcalli y así hacer realidad la candidatura del medallista olímpico, Víctor Estrada a la presidencia de ese municipio. También Nueva Alianza encabezará planilla en el municipio de Joquicingo, con un integrante del magisterio federal.

Al Partido Verde le dejaron poner al candidato en el municipio de Villa de Allende, aunque no se descarta que sea militante del tricolor.

El PRI garantizó al Panal al menos 35 regidurías y al Verde 40 regidurías.

Comentarios

comentarios