Inicio Política Aarón Urbina: enfrentará séptima elección; busca el cuarto mandato como alcalde de...

Aarón Urbina: enfrentará séptima elección; busca el cuarto mandato como alcalde de Tecámac

16154
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 2 de marzo de 2015.- Aarón Urbina Bedolla irá por séptima elección consecutiva a las urnas. En los últimos 19 años, Aarón Urbina ha ganado en seis comicios y buscará en junio próximo convertirse por cuarta ocasión en alcalde de Tecámac, con la posibilidad de ser reelecto para ese mismo cargo para completar un periodo de hasta nueve años.

Urbina no sólo acumula cargos públicos, también parece coleccionar afiliaciones partidistas, lo que ha permitido su sobrevivencia política en el Estado de México. Aarón representa el símbolo de los “chapulines”, al saltar de un cargo público a otro, en los últimos 19 años, siendo en tres ocasiones alcalde de Tecámac y en otras tres diputado local, bajo la representación de tres distintos partidos políticos.

Aarón Urbina. Busca cuarto mandato como alcalde. Foto Agencia MVT.
Aarón Urbina. Busca cuarto mandato como alcalde. Foto Agencia MVT.

Aarón Urbina comenzó su carrera política afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), cuyo emblema le permitió ganar por primera ocasión la presidencia municipal de Tecámac en 1996 y una diputación local en el año 2000. Sin embargo, Urbina renunció al PAN, y fue parte de la escisión que construyó una bancada independiente de 13 legisladores, en una fractura diseñada por el entonces gobernador Arturo Montiel, y ejecutada por Isidro Pastor, su operador político en la legislatura local.

Para 2003, Aarón cobró el favor político como artífice de aquella bancada independiente, y afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue arropado por el propio Isidro Pastor -ya para entonces dirigente estatal priísta-, quien lo convirtió por segunda ocasión en alcalde de su natal Tecámac.

Tres años más tarde, en 2006, Urbina regresó al congreso local, ahora ya como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cuya legislatura se vinculó políticamente con Eruviel Ávila Villegas -actual mandatario mexiquense-, quien entonces fungió como coordinador de la bancada priísta.

Pero la aventura electoral no terminó ahí. En 2009, por tercera ocasión y quinta elección consecutiva, Aarón Urbina logró convertirse en alcalde de Tecámac, municipio vecino de Ecatepec, entonces gobernado por segunda vez por el priísta Eruviel Ávila, donde la relación política entre ambos se fortaleció.

En 2012, ya con Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México, Aarón Urbina fue a las urnas por sexta ocasión al hilo desde 1996, en la búsqueda de ser por tercera vez diputado local. Las urnas le favorecieron, pero su cercanía con Ávila le permitió alcanzar el momento cumbre de su carrera política, al ser designado como coordinador de la bancada priísta y presidente de la junta de coordinación política de la legislatura mexiquense.

De 2012 a la fecha, Urbina fue quien maniobró, ejecutó y gobernó en los órganos de dirección de la legislatura local. Promotor de las principales iniciativas del gobernador Eruviel Ávila y logró mediante su singular operación política, amplios consensos legislativos a favor de “su jefe (de Aarón Urbina) y amigo (de la oposición)”, como le gusta referirse al gobernador Ávila Villegas.

En total, Urbina Bedolla ha sido alcalde de Tecámac durante 10 años -un periodo fue por cuatro años- y diputado local por nueve años. De seis elecciones ha ganado en todas, bajo los emblemas del PAN, PVEM y PRI.

Este martes, Aarón Urbina se registrará como precandidato del PRI a la alcaldía de Tecámac, en busca de su cuarto mandato en la presidencia municipal, con la salvedad de que ahora la ley permite la reelección hasta por nueve años, lo que permitiría al priísta mantenerse en el cargo hasta el 2024.

Comentarios

comentarios