Inicio Destacados Proyectan sustituir red hidráulica en Ecatepec; en Neza están por concluir

Proyectan sustituir red hidráulica en Ecatepec; en Neza están por concluir

187

Israel Dávila

Toluca, Edomex 10 de octubre del 2019.- El gobierno del Estado de México cuenta con un proyecto para sustituir la red hidráulica en Ecatepec, tal y como se hizo en los últimos dos años en Neza, para lograr mayor eficiencia en el suministro de agua.

Así lo reveló el secretario de Agua y Obra Pública, Rafael Díaz de Leal Barrueta, al concluir su comparecencia ante los diputados locales por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

La ejecución del proyecto dependerá de que se encuentren mecanismos de financiamiento, pues implicaría una inversión de más de 800 millones de pesos.

Sobre la obra de sustitución de la red hidráulica de Neza, que implica tubería por más de 200 kilómetros que fue dañada por los sismos del 2017, Diaz Leal  informó a los diputados que ésta se encuentra en un 75 por ciento de avance y se espera que este mismo año pueda ser concluida.

La importancia de la obra es fundamental, dijo, pues permite tener mayor eficiencia en el suministro de agua. Lo que se hace es sectorizar y sistematizar la red y en caso de existir alguna fuga se suspende suministro en ese punto sin afectar al resto.

La puesta en marcha de la nueva red de Neza permitirá, dijo, recuperar más del 40 por ciento del agua que se envía a ese municipio y que se perdía en fugas.

Durante la comparecencia, Rafael Díaz Leal fue cuestionado por los diputados sobre el destino que tendrían los 633 millones de pesos que pidió el gobierno del estado como nueva deuda para obras del sector hidráulico. El funcionario fue evasivo y no detalló las obras específicas que se realizarían de aprobarse la autorización para contratar este crédito, solo reveló que serían obras para mejorar el suministro de agua en el Valle de México, sin aclarar el municipio.

“Tenemos toda una cartera de obras, pero va a depender cuánto nos autoricen, por eso ahora podemos detallar qué obras se harían. Pero se trata de obras para incrementar la eficiencia, para reducir la cantidad de fugas que tenemos. No podemos pedir que se nos entregue más agua si  no cuidamos la que tenemos. Se requieren sustituir tuberías, construir tanques de almacenamiento, cárcamos, y automatizar la infraestructura  para aprovechar de mejor manera el agua”,

También fue cuestionado sobre el impacto que tendrá la reducción del suministro de agua del Sistema Cutzamala para 13 municipios mexiquenses. Al respecto, respondió que el impacto sería menor, pues la fuente de abastecimiento de agua para los municipios mexiquenses son de pozos y solo una parque pequeña proviene de este sistema. Explicó que los más perjudicados con el recorte de agua del Cutzamala serán Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.

Los legisladores de oposición también cuestionaron la opacidad con la que se asignan las obras en el estado de México, lo que Díaz Leal replicó con el argumento que el 75 por ciento de las obras de su sector se hacen a través de licitaciones abiertas, y las que se hacen por asignación directa o invitación restringida son las de menor costo o inversión.

Comentarios

comentarios