Inicio Destacados Piden diputados sancionar a Eruviel y colaboradores por desfalcos del sexenio pasado

Piden diputados sancionar a Eruviel y colaboradores por desfalcos del sexenio pasado

295

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 10 de octubre de 2019.- Legisladores locales de oposición exigieron acciones contundentes a la Secretaría de la Contraloría estatal para sancionar a los funcionarios públicos responsables de observaciones, inconsistencias y posibles desvíos de recursos públicos durante la administración pública del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la diputada del PRD, Araceli Casasola emplazó al secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl a dar resultados con respecto a las irregularidades heredadas por la administración pasada, muy en particular en el sector salud, y de su extitular, César Gómez Monge.

“Observamos que hay falta de sanciones o procedimientos sancionatorios respecto de funcionarios de la administración pasada, donde se detectó la falta de terminación hospitales, omisión de pago a proveedores y una deuda heredada que afecta al sector más vulnerable, al de la salud”, arengó.

Durante la comparecencia en comisiones del titular de la Contraloría, el legislador del PT, Luis Antonio Guadarrama Sánchez afirmó que el diseño estructural del órgano interno de control del gobierno mexiquense es permisible con la deficiencia de los funcionarios, el derroche del gasto público y en el peor de los casos, con la corrupción. “No garantiza transparencia y sirve para tapar los hoyos que se van abriendo en el camino”, dijo.

Expuso, que de acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto Castillo, reveló en marzo pasado, que la empresa OHL y el gobierno del Estado de México financiaron una campaña negra en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que derivó de una eventual desviación de recursos públicos que rebasó los 2.5 millones de pesos durante el último año del gobierno de Ávila Villegas.

“¿Qué está haciendo para evitar el uso indebido de los recursos públicos y qué acciones lleva a cabo para justificar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación?”, cuestionó.

Asimismo, la diputada morenista, María de Jesús Galicia acusó que la Auditoría Superior de la Federación ha revelado más de 339 observaciones del gobierno de Eruviel Ávila, por inconsistencias que alcanzarían 14 mil millones de pesos, como resultado de falta de comprobación, recursos no ejercidos pero no devueltos, así como obras inexistentes o incompletas.

Al igual que las otras bancadas, la legisladora mexiquense exigió explicaciones sobre los procedimientos realizados por la Contraloría estatal para esclarecer el destino de esas partidas presupuestales, y de eventuales sanciones a exservidores públicos involucrados.

En su exposición, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas sostuvo que en la mayoría de los casos, las observaciones presentadas por la ASF, tanto a las cuentas públicas del sexenio de Eruviel Ávila, como a las que corresponde al gobierno de Alfredo Del Mazo, se encuentran en su mayoría en proceso de solventación por parte de las áreas y funcionarios señalados por la federación.

El funcionario estatal afirmó que en la presente administración, por instrucciones del gobernador Del Mazo, se estableció una política pública relacionada con las auditorías, consistentes en la implementación de un sistema de control interno. “(Este sistema) involucra a dependencias y entidades a un control interno a definir riesgos; y se trata de determinar estrategias y un acompañamiento de observaciones de cuentas públicas anteriores y de las auditorías en curso. Lo que nos encontramos era una desatención de las dependencias a las auditorías por falta de la información solicitada, porque era designado personal ajeno a las acciones o tareas que eran auditadas”, explicó.

Con relación a presuntos actos de corrupción involucrados con la constructora española OHL, justificó que durante el sexenio pasado la Secretaría de la Contraloría impuso una sanción económica al entonces secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.

Y aunque se trató de una sanción menor, Vargas Zempoaltecatl confió en que la sanción correspondió al antiguo régimen disciplinario, el cual se ha robustecido a partir de la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, y su armonización en el Estado de México, lo que permitirá en caso de conductas graves, judicializar los expedientes para buscar sanciones punitivas.

En lo estadístico, detalló que en dos años de administración se han impuesto 2 mil 500 sanciones, de las cuales 50 involucran a mandos superiores; otras 500 a mandos medios; y el restante, de mil 800 a personal operativo.

En lo particular, 117 han correspondido a la inhabilitación; 612 han sido amonestaciones; 270 suspensiones; 76 destituciones y 95 resarcitorias.

Comentarios

comentarios