Inicio Lo Nuevo Proyectan recursos por 500 mdp para instrumentar reforma laboral en Edomex

Proyectan recursos por 500 mdp para instrumentar reforma laboral en Edomex

314

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 12 de agosto de 2019.- La secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón afirmó que la instrumentación de la reforma laboral proyectará una inversión de hasta 500 millones de pesos, lo que permitirá dotar de la infraestructura pública y la capacitación profesional del personal que se integrará a las funciones del Centro de Conciliación Laboral y de los juzgados laborales en el Poder Judicial.

En días pasados, la secretaria del Trabajo se reunió con el presidente de la Legislatura Estatal, Maurilio Hernández, con el propósito de presentar el proyecto de aplicación de la reforma laboral en la entidad, cuyo proyecto de modificaciones legales fue enviado por el gobernador Alfredo del Mazo al congreso mexiquense.

La funcionaria estatal destacó que resulta urgente que la reforma laboral sea aprobada a la brevedad, lo que permitirá asentar legalmente la creación del Centro de Conciliación Laboral y de los juzgados laborales, y en consecuencia tener la posibilidad de asginarles presupuesto para el ejercicio fiscal del año entrante.

Dentro de las necesidades institucionales, la secretaria del Trabajo estimó que se requerirán de 157 millones de pesos para poner en marcha el Centro de Conciliación Laboral; y al menos 350 millones de pesos para establecer los juzgados laborales por parte del Poder Judicial de la entidad.

Sabemos que no se pueden asignar recursos a instituciones que no han sido aprobadas por la Legislatura, por eso es tan urgente que esta pueda pasar a aprobarse en las próximas semanas. Para el centro de conciliación estamos calculando 157 millones de pesos, y (para los juzgados) es un asunto del Poder Judicial pero estaríamos hablando de 350 millones de pesos”, subrayó.

González Calderón consideró que si la Legislatura Estatal aprueba la reforma laboral del estado en el próximo periodo de sesiones, las autoridades laborales y judiciales estarán en condiciones de arrancar funciones tanto del Centro de Conciliación como de los juzgados laborales, a partir del mes de octubre del año entrante.

Aclaró que los asuntos que actualmente son atendidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán ser resueltos por las mismas instancias, aun cuando su denominación cambie a Centro de Conciliación Laboral, lo que permitiría a los juzgados laborales comenzar de cero sin tener rezagos en los expedientes por resolver.

Estamos teniendo una prospectiva de que son 50 mil asuntos que se quedarán las juntas, tendrán tres o cuatro años para poder atender cada uno de estos asuntos y después ya cerrarlo. Los juzgados laborales empezarán del expediente cero, o uno, no herederán el rezago de las juntas locales para que pueda haber una verdadera justicia laboral pronta y expedita”, agregó.

Comentarios

comentarios