Inicio Política Proponen que Ayuntamientos por Ley tengan estrategia para combatir violencia de género

Proponen que Ayuntamientos por Ley tengan estrategia para combatir violencia de género

165

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 10 de octubre del 2019.- La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles y las diputadas de Morena por los distritos de esa demarcación presentaron este jueves una iniciativa de ley para obligar a las autoridades municipales a definir con claridad sus estrategias para atender, combatir y erradicar la violencia de género.

La iniciativa contempla adicionar un tercer párrafo al artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal donde se establezca que las administraciones municipales deberán definir  y presentar en los primeros tres meses de gestión, su estrategia para atender esta problemática, cuya gravedad ha ocasionado que el Estado de México ya tenga dos declaratorias de alerta de violencia de género, una por feminicidios y otra más por desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

La propuesta fue entregada al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, quien se comprometió a remitirla al pleno a la brevedad para que a su vez sea enviada a comisiones para su análisis y eventual aprobación.

La diputada morenista, Mariana Uribe recalcó que existen estudios que indican que el 66 por cuento de las mujeres mexicanas han padecido algún tipo de violencia en su vida, por lo que es urgente implementar medidas que ayuden a combatir esta circunstancia.

La iniciativa no solo plantea la obligación de las administraciones municipales a contar con una estrategia para atender la problemática de violencia de género, sino definir con claridad las acciones que se emprenderán, qué instancias municipales serán las encargadas de instrumentarlas y metas que se pretenden alcanzar con su implementación.

Además, se deberá definir un esquema de evaluación de las acciones y medidas a tomar para combatir la violencia de género en cada una de las demarcaciones para verificar la efectividad que tengan.

“Estamos convencidas de que los gobiernos municipales, que son los más cercanos a la gente , son  los deben implementar acciones contundentes para el combate a la violencia de género,  son los que conocen mejor los territorios y las condiciones que hay en cada colonia, barrio y calles”, dijo Patricia Durán.

La propuesta incluye un artículo transitorio para que las administraciones municipales actuales, también estén obligadas a  presentar a más tardar tres meses después de la aprobación de la iniciativa, su estrategia para atener, combatir y erradicar la violencia de género.

Comentarios

comentarios