Inicio Destacados Fustigan diputados programas como Salario Rosa; tienen propósito clientelar, acusan

Fustigan diputados programas como Salario Rosa; tienen propósito clientelar, acusan

188

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 10 de octubre de 2019.- Diputados de oposición representados en la Legislatura del Estado de México fustigaron la cadena de programas sociales implementados por el gobierno estatal, por tener un carácter clientelar, cuyo propósito coincidieron alimenta a sus estructuras electorales por encima de abatir la pobreza y la marginación de millones de familias mexiquenses.

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, la legisladora de Morena, Mariana Uribe Bernal acusó que el denominado “Salario Rosa” no ayuda al empoderamiento de la mujer, cuyas reglas de operación obliga a las beneficiarias a dedicarse solo a las labores del hogar, lo que en consecuencia las mantiene alejadas de la participación en los espacios públicos.

“Pagarle a una mujer para que se mantenga realizando labores domésticas no permite lograr una democracia igualitaria y equitativa y mucho menos representa una política no discriminatoria ni inclusiva. Pero si para usted este es un programa que lograra sacar adelante a las mujeres, yo le pido, que entonces se les pague de manera justa”, enfatizó.

La legisladora perredista, Araceli Casasola advirtió que desde su bancada existe la sospecha de que la instrumentación de programas sociales conlleva a un clientelismo, lo que implicaría que su aplicación tendría otros beneficios.

“¿Quién decide la incorporación de las mujeres a este programa, o cómo determina que cumplieron con esos requisitos y van a acceder a esta tarjeta? Demuéstreme si las mujeres mexiquenses han mejorado su ingreso y sobre todo para sus familias”, cuestionó durante su participación en tribuna.

Mariana Uribe, Legisladora Morena.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca justificó que el programa Salario Rosa únicamente beneficia a amas de casa, en tanto que busca contar con una corresponsabilidad de quienes reciben el apoyo, para que se inscriban en cursos de capacitación, autoempleo y alfabetismo.

Insistió en que el “Salario Rosa” pretende empoderar a la mujer y desarrollar capacidades, ya que en general, los programas sociales tienen como centro de impacto “a las familias fuertes y el eje de cualquier familia es la mujer”.

“El Salario Rosa garantiza derechos sociales, desarrolla capacidades, y tiene que ir evolucionando. El próximo año empezaremos con una tercera etapa, porque el Salario Rosa es un programa que no es permanente, para mejorar el entorno de las comunidades. Las mujeres son agentes activas para el desarrollo. El Salario Rosa sí se convierte en el motor más importante al generar microcomunidades y un crecimiento regional al tener poder de consumo”, argumentó.

Sevilla Montes de Oca detalló que con esta estrategia se han beneficiado a más de 204 mil mujeres con recursos monetarios entregados de manera bimestral. En tanto, más de 67 mil mujeres se han inscrito en 20 tipos de cursos para aprender un oficio para realizar alguna actividad productiva. Mientras que más de 300 beneficiarias cursan su bachillerato o licenciatura en la Universidad Digital.

En tanto, el diputado local del PAN, Edgar Olvera Higuera afirmó que convertir el Desarrollo Social en asistencialismo, pone en riesgo el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas. Dijo que los programas sociales, son determinantes para avanzar en el desarrollo de grupos vulnerables de la sociedad, vigilando que los apoyos lleguen siempre a las personas que realmente los necesiten.

“Actualmente, se carece de información pública de los programas sociales, para hacer una adecuada evaluación, de su implementación y de sus resultados específicos. Debe trabajarse de forma conjunta con esta Legislatura, para dar a conocer los resultados y los alcances de los programas en materia social”, agregó.

Eric Sevilla aclaró que en el diseño estratégico del Desarrollo Social del Estado de México se emprenden acciones para combatir la pobreza, mediante estrategias transversales a partir de significar la marginación como un problema multidimensional.

“La medición de la pobreza es obligatoria para las entidades, cuenta con soporte y metodología reconocidos a nivel nacional e internacional. No sólo con mejorar ingresos o generar dispersiones mejora la calidad de vida, tengo que mejorar su educación, su salud, su vivienda. La metodología parte del tema de ingresos, pero también del tema de las carencias”, añadió.

La morenista Mariana Uribe también acusó que, a pesar del compromiso institucional para disminuir los gastos personales, a mitad del año, se instauró una estructura de nuevos comisionados especiales o ejecutivos, los cuales están adscritos a la Subsecretaría de Desarrollo Municipal.

Afirmó que se trata de operadores electorales que podrían estar duplicando funciones entre los “coordinadores regionales” -donde se involucran los gabinetes regionales-, con los llamados comisionados ejecutivos -que se desprenden de la Secretaría General de Gobierno-.

“¿Era necesario gastar en nóminas de más cargos con categoría de Director General para realizar las tareas no sustanciales de la administración? ¿o es con cargo a la administración estatal como están construyendo a sus operadores políticos? ¿cómo explica, gastar más de 3 millones de pesos mensuales en sueldos brutos para estos operadores políticos con fachada de “Coordinadores Regionales”?”, preguntó la legisladora estatal.

Sevilla excusó que la Secretaría de Desarrollo Social no había creado estructura alguna para los fines de implementar los programas asistenciales.

El secretario de Desarrollo Social agregó que, en los últimos dos años se redujo 5.2 puntos el porcentaje de población en condiciones de pobreza; es decir, más de 683 mil personas dejaron esta condición. En tanto, la pobreza extrema redujo de 6.1 a 4.9%, lo que implicó que 191 mil personas abandonaran esta situación.

Comentarios

comentarios