Inicio Destacados Proponen en el INE a Amalia Pulido Gómez para presidencia del IEEM

Proponen en el INE a Amalia Pulido Gómez para presidencia del IEEM

106

Israel Dávila

Ciudad de México, 27 de junio del 2022.- La comisión de vinculación del Instituto Nacional Electoral aprobó un dictamen que será presentado al Consejo General del INE en los próximos días, donde se propone a la investigadora Amalia Pulido Gómez,  para ser designada como presidenta del Instituto Electoral del Estado de México por un periodo de siete años.

Aun cuando Morena objetó su postulación, pues a su consideración no garantiza los principios de imparcialidad, independencia y certeza, ya que en publicaciones de twitter y artículos en medios escritos, ha sido muy crítica con el gobierno de Andrés López Obrador, los consejeros del INE le dieron su respaldo por unanimidad.

La presidenta de la comisión de vinculación, Dania Ravel manifestó que durante su trayectoria profesional como politóloga e investigadora,  Amalia Pulido ha tenido una posición crítica hacia los gobiernos de todos los partidos, y estas posturas han sido muy consistentes derivado de su formación académica.

Eso sí, aclaró que cuando se ejerce  un cargo en el servicio público electoral, el derecho a la libertad de expresión tiene limitantes y ahora Amalia Pulido deberá ser mucho más cuidadosa de sus manifestaciones. Dania Ravel recalcó que les harán saber a las personas que resulten designados como consejeros y consejeras electorales en los organismos públicos locales de esta situación, para no poner en entredicho los principios rectores de los organismos electorales.

Amalia Pulido Gómez estudió la licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) del 2007 al 2011; luego accedió a una beca Conacyt y estudio la maestría y doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Texas. Además tuvo una estancia postdoctoral en el Colegio de México y en el 2018 Ingreso al Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), donde es profesora investigadora titular.

En 2019 fue miembro de una delegación de observadores de seguridad electoral en las elecciones presidenciales de Guatemala y ha colaborado y supervisado Programas de Resultados Electorales Preliminares.

En este proceso de selección de presidenta del IEEM –el tercero que realiza el INE pues durante 2021, los dos primeros se declararon desiertos—se inscribieron 52 aspirantes mujeres, pues la convocatoria fijo esta condición para garantizar el acceso al género femenino a la presidencia del IEEM.

En un primer filtro, se eliminaron a siete aspirantes antes del examen de conocimientos. En esta prueba, Amalia Pulido fue de las mejor evaluadas, lo que le permitió avanzar a la etapa de ensayo, donde también su material fue idóneo para seguir a la etapa de entrevistas, donde los consejeros del INE la calificaron como idónea para el cargo de presidenta del IEEM.

“Cuenta con el nivel profesional exigido como requisito para ocupar el cargo de presidenta del Instituto; Tiene los conocimientos en materia electoral que se requieren para el desempeño del encargo, lo que se demostró con los resultados obtenidos en el examen de conocimientos en materia electoral ; demostró contar con los conocimientos, poseer aptitudes y la capacidad para desempeñarse como consejera presidenta  del IEEM, además de que acreditó el cumplimiento de los requisitos legales para ello”, se puede leer en el anexo del dictamen.

Ahora solo resta esperar que el dictamen que avala su nombramiento encuentre el respaldo de al menos 8 de los 11 consejeros del INE para hacer oficial su designación como nueva presidenta del IEEM, cargo que ejercería del 1 de julio del 2022 al 31 de junio del 2029.

Comentarios

comentarios