Inicio Política Propone PT reformas para facilitar aplicación de la Ley del Seguro del...

Propone PT reformas para facilitar aplicación de la Ley del Seguro del Desempleo

126

Redacción

Toluca, Edomex. 21 de mayo del 2020.- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo propuso hoy reformar la Ley que crea el Seguro de Desempleo en el Estado de México con la finalidad de facilitar su aplicación y apoyar a quienes han perdido su empleo durante esta contingencia sanitaria.

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, también se aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Nazario Gutiérrez mediante el cual se pide al gobierno mexiquense apoye a los transportistas con una mensualidad para adquirir combustible, pues los ingresos del sector han bajado drásticamente, por el confinamiento de la gente en sus casas por la pandemia.

Además, la Diputación Permanente dio a entrada a dos iniciativas para crear la Ley de Amnistía de la entidad, con el fin de que reos que hayan cometido delitos menores y no tengan antecedentes penales puedan ser excarcelados y con ello ayudar a la despresurización del sistema penitenciario estatal que enfrenta un severo problema de sobrepoblación y hacinamiento.

Sobre la propuesta del PT para reformar la Ley del Seguro del Desempleo, se plantea que sea el poder legislativo quien emita la declaratoria de contingencia laboral, para que se pueda accionar este seguro que apoyaría a quienes han perdido un empleo formal en los últimos meses.

Actualmente esta Ley contempla que el Ejecutivo estatal deberá emitir primero la declaratoria de emergencia laboral para poder activar el seguro del desempleo. A pesar de los constantes llamados de diputados para que el gobernador emita esta declaratoria, el mandatario mexiquense no lo ha hecho.

Los diputados, principalmente del PT y Morena han señalado que hoy más que nunca se cumplen los supuestos para decretar la contingencia laboral, pues miles de personas han perdido su empleo producto de la situación extraordinaria que se vive por la pandemia del coronavirus.

En la sesión también se oficializó el cambio de coordinador en el grupo parlamentario del PT, cargo que ahora ostentará Luis Antonio Guadarrama, en sustitución de Armando Bautista, quien ahora enfocará gran parte de su tiempo en labores de operación política del partido. También se hizo oficial el cambio de bancada de la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel, quien dejó el PT para incorporarse al PAN.

Comentarios

comentarios