Inicio Destacados Propone Morena reforma para que diputados o exdiputados puedan encabezar el OSFEM

Propone Morena reforma para que diputados o exdiputados puedan encabezar el OSFEM

216

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 21 de noviembre del 2019.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México propuso retirar el candado para que diputados o exdiputados federales o locales puedan aspirar a ser auditores superiores de Fiscalización en el Estado de México, cargo que está vacante desde la renuncia de Fernando Baz Ferreira en agosto pasado.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González se tiene programado que en enero próximo se emita la convocatoria para elegir a un nuevo auditor que esté a cargo del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), instancia que se encarga de verificar la correcta aplicación de los recursos públicos en los tres poderes del estado, los organismos autónomos y los ayuntamientos.

La diputada Mariana Urbe Bernal propuso reformar la fracción III del artículo 11 de la Ley de Fiscalización del Estado de México cuyo texto vigente dice: Para ser Auditor Superior se requiere: No haber sido, durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, Senador, Diputado al Congreso de la Unión o Local, Magistrado, Juez, Presidente Municipal, integrante de tribunales administrativos u organismos autónomos estatales, ni miembro o dirigente de partido político alguno.

La reforma propuesta plantea eliminar del texto de la ley, la figura de diputados para que así, algún legislador y exlegislador pueda aspirar a ser Auditor Superior de Fiscalización.

“Consideramos hacer más accesibles los requisitos para poder ser auditor superior…creemos que el ordenamiento tal y como está, se encuentra rebasado y en algunos aspectos es, incluso, excedido” consideró la diputada al leer la exposición de motivos.

También se plantea reformar la fracción I del artículo 17 de la Ley de Fiscalización para permitir que el Auditor Superior, pueda ser dirigente de partido político.

La iniciativa de reforma fue turnada a comisiones para su análisis, estudio y dictaminación.

Comentarios

comentarios