Inicio Política Propone Eruviel al Congreso postergar la entrada en vigor de la Ley...

Propone Eruviel al Congreso postergar la entrada en vigor de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública

1573
Foto: Agencia MVT

Redacción

Ecatepec, Edomex, 27 de julio de 2016.- El gobernador del estado de México,  Eruviel Ávila Villegas informó que ha solicitado al Congreso local reforme un artículo transitorio de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, para que este ordenamiento no entre en vigor el próximo 8 de agosto, sino hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emita la sentencia de los recursos de inconstitucionalidad que se promovieron por la aprobación de esta norma.

De acuerdo con el tercero transitorio de la también llamada Ley Atenco, la norma entraría en vigor 90 días hábiles después de que fue promulgada por el mandatario, por lo que el plazo se cumple el próximo 8 de agosto.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad fue duramente cuestionada por partidos de izquierda y por grupos sociales que la calificaron como represiva y violatoria de las garantías individuales, pues facultaba a los cuerpos policiacos a poder disolver manifestaciones, protestas, reuniones o asambleas a través del uso de la fuerza, incluso se prevé que se puedan utilizar armas letales, cuando se ponga en riesgo la vida de terceros.

La ley fue revisada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  tras su aprobación por el Congreso local, a propuesta del propio Eruviel Ávila. Ambos organismos encontraron al menos 8 artículos que podrían vulnerar las garantías individuales, por lo que la CNDH se sumó a la acción de inconstitucionalidad promovida por los grupos sociales y por Morena.

Ante las criticas a la Ley, Eruviel Ávila también al Congreso que promoviera una acción de inconstitucionalidad a la Corte, para que los ministros revisaran el contenido de la norma y definieran si está apegada a derecho y necesita ajustes.

Como los ministros de la Corte no han emitidos su fallo y se teme que no lo hagan antes del 8 de agosto, el gobernador optó por pedir una reforma para que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el estado, entre en vigor hasta que los ministros emitan la sentencia.

 “No entra en vigor la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita la sentencia correspondiente…así es que damos esa esa tranquilidad y que quede claro que es un gobierno que escucha, que sigue redes, que toma consejos, recomendaciones,  propuestas, críticas de las redes sociales”,  señaló el mandatario según el comunicado de medios emitido por la coordinación de comunicación social.

El gobernador dijo que su administración está abierta a recibir y atender las observaciones  sobre la ley  y recalcó que lo mejor es que  la leu sea revisada minuciosamente para ser mejorada y garantice el absoluto respeto de los Derechos Humanos.

Comentarios

comentarios