Inicio Noticias Promueve PT despenalizar el aborto en Edomex

Promueve PT despenalizar el aborto en Edomex

757
Aborto. Por el derecho a decidir.

Aborto. Por el derecho a decidir.

Redacción

Cada año miles de mujeres del Estado de México se trasladan al Distrito Federal para practicarse un aborto de manera legal y segura, toda vez que aquí, el aborto aún no está permitido –salvo en algunos casos–, y hacerlo configura una conducta penal. Bajo este escenario, el Partido del Trabajo promovió ante el Congreso mexiquense una reforma al Código Penal, al Código Administrativo y al Reglamento de Salud para legalizar esta práctica en todo el territorio estatal.

De acuerdo con el PT, el 23.5 por ciento de las 200 mil mujeres que han decidido abortar en el Distrito Federal entre abril del 2007 y febrero del 2013 fueron mexiquenses, lo que obliga a la Legislatura a debatir, al menos, la necesidad de despenalizar el aborto y permitirlo durante las primeras doce semanas de gestación.

En la actualidad, el marco jurídico del estado castiga el aborto con cárcel, salvo en los casos donde la interrupción del embarazo es producto de una acción culposa de la mujer embarazada; cuando el producto sea el resultado de un delito de violación, o bien cuando esté en riesgo la vida de la mujer, o el producto sufra alteraciones genéticas o congénitas.

La iniciativa que promueve el PT es similar a la legislación que desde hace ocho años está vigente en el Distrito Federal y le da a las mujeres el derecho de decidir si quieren o no tener un hijo. El aborto se permitiría solo durante las primeras doce semanas de gestación y se practicaría dentro del sistema de salud mexiquense, como sucede en la capital del país.

La propuesta establece que las autoridades deberán practicar los abortos legales de forma gratuita y en condiciones de calidad, en un plazo de no más de 5 días a partir de que la mujer lo solicite y aun cuando sea derechohabiente de alguna institución.

Se plantea que si algún médico tiene creencias religiosas o convicciones personales distintas a ese procedimiento, podrá excusarse de participar en la interrupción del embarazo.

El diputado Norberto Morales Poblete, promotor de la iniciativa indicó que un estudio del Instituto Guttmacher señala que en la entidad mexiquense se practican unos 135 mil abortos al año en forma clandestina, lo que pone en riesgo la salud  y la vida de las mujeres que se lo practican bajo estas condiciones.

En la exposición de motivos, se señala que las modificaciones legales propuestas también van encaminadas a que las autoridades de salud implementen políticas y programas de educación y capacitación sobre salud sexual y reproductiva, intensificar los servicios de planificación familiar y anticoncepción.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen, y seguramente será en otro periodo de sesiones cuando se le dé cause, ya que el actual periodo de sesiones del Congreso local concluye este lunes.

 

Comentarios

comentarios