Inicio Noticias Presidirá Maurilio Hernández la Legislatura del Edomex por segundo año consecutivo

Presidirá Maurilio Hernández la Legislatura del Edomex por segundo año consecutivo

215

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 2 de septiembre de 2019.- El coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González presidirá por segundo año consecutivo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura Estatal, con el amplio consenso de las fuerzas partidistas representadas en el Poder Legislativo.

En los  próximos días se oficializará el ungimiento de Maurilio Hernández como presidente del la Junta de Coordinación Política, dejando fuera de dicha dirección, por primera vez,  al PRI, quien todas las Legislaturas anteriores había presidido al menos un año este órgano de gobierno de la Legislatura.

Desde que existe la Jucopo  en 2003, los priístas Enrique Peña y Eruviel Ávila presidieron dicho órgano al menos en una ocasión; mientras que Ernesto Nemer, Aarón Urbina y Cruz Roa se apropiaron de la Jucopo durante los últimos nueve años que el PRI alcanzó mayoría al interior de la Cámara de Diputados local. Antes, del 2003, cuando se denominada Gran Comisión, el PRI también presidió todos los años el órgano de gobierno del Poder Legislativo.

En entrevista, Maurilio Hernández  adelantó que este lunes, en reunión de trabajo con los coordinadores parlamentarios se definirán la presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva para el periodo de sesiones que arranca el 5 de septiembre.

Para la presidencia de la Jucopo, no existirá problema en la reelección de Maurilio Hernández, pues además de que tiene los votos necesarios para repetir, cuenta con el aval de las otras grupos parlamentarios.

El coordinador del PAN, Anuar Azar consideró que Maurilio Hernández ha desarrollado un “buen papel! al frente de la Jucopo, pues no solo ha actuado con sensibilidad y oficio político, sino ha privilegiado el diálogo y el consenso.

Ademas de ello, no existe impedimento legal alguno, para que el coordinador de Morena pueda repetir al frente de la Junta de Coordinación Política.

Maurilio Hernández también reveló que Morena buscará la presidencia de la mesa directiva en el periodo de sesiones que inicie , para lo cual ya han iniciado negociaciones para hacerlo posible.

“Desde luego nosotros esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, asumiendo cuál es la realidad de la correlación que existe actualmente en la Legislatura, nos interesa un acuerdo, que salgamos todos en conjunto y que se defina que la coordinación la seguiremos teniendo nosotros”.

“La Junta se define por mayoría simple, nosotros ahora les podemos decir somos 40 votos, hablando de los 36 de Morena y 4 de los diputados sin partido, si hubiese llegar al extremo de la votación, porque también eso está previsto, yo creo que hemos de llegar al acuerdo como lo hemos hecho en este tipo de decisiones”, agregó.

Confirmó que ya se ha formalizado la invitación al gobernador Alfredo Del Mazo Maza con el propósito de que asista a la Legislatura Estatal para la apertura del segundo año de sesiones; así como a la entrega y presentación de su segundo informe de gobierno, en una fecha que aún está por definirse.

“Desde luego nosotros somos partidarios de que hay que regresar a esta práctica republicana, aquí al Congreso del estado, no me meteré en los asuntos federales, vivimos en una república y consecuentemente el respeto entre poderes se refleja de esa manera. Ojalá acepte la invitación, si no lo hace lo entenderemos, pero por eso ya hemos tomado las medidas legales para que en lo sucesivo él ya tenga la obligación de asistir”, añadió.

Dijo que una vez que sea recibido el informe por escrito del gobernador Del Mazo, la fracción morenista analizará y determinará las comparecencias que sean necesarias por parte de los secretarios del gabinete para desarrollar la glosa respectiva, ante el pleno parlamentario o las comisiones legislativas.

“Hay áreas sustantivas, será el secretario general de gobierno, Finanzas, Procuración de Justicia, aunque es un organismo autónomo tiene la obligación de comparecer, Seguridad Pública, Educación, Salud, Comunicaciones, Movilidad, prácticamente a todos, el año anterior el 80 por ciento de los secretarios compareció, unos en el pleno y otros en comisiones”, abundó.

Comentarios

comentarios