Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

178

Toluca, Edomex; 2 de septiembre de 2019.- Tal parece que el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador significó un banderazo político, aunque de forma muy anticipada, para las elecciones intermedias de 2021. En todos los frentes, durante este fin de semana, se registraron actividades partidistas que dejan ver la proximidad de tiempos electorales.

El panismo ha procesado con prontitud la derrota del año pasado. Ha cerrado filas en torno a liderazgos locales. Sabe que en la unidad puede recuperar el terreno perdido en los últimos diez años, donde los arrastró el grupo Tlalnepantla de Ulises Ramírez. El PAN cuenta a su favor, ser la oposición con menos negativos, pero también asume que no tiene la base social de otras estructuras como los morenistas y los priístas. Ya trabajan en la elección 2021.

En Morena, han ratificado a Maurilio Hernández como su coordinador en la Legislatura Estatal. Pese a los embates, la bancada morenista no ha colapsado como parte de proteger el partidista de cada diputado. Por cierto, en la agenda parlamentaria de la mayoría legislativa, no se avizora la aprobación del matrimonio igualitario para lo que resta del año; con todo y que Andrés Manuel ayer se pronunció a favor de las minorías, sin importar su orientación sexual.

En la acera priísta, a finales de este mes se deberá renovar el Consejo Político Estatal. Es interesante saber quiénes formarán parte de esa toma de decisiones, porque históricamente ahí se integraban alcaldes, diputados federales y locales. No obstante, ahora con un priísmo famélico apenas se llenarían las primeras tres filas del auditorio estatal. Habrá que disponer ahora de regidores, funcionarios estatales y cargos partidistas para completar la lista. En sesenta días, el PRI ya habrá renovado también su dirigencia estatal, quizá por unidad.

México Libre, la agrupación arropada por Felipe Calderón, tiene la obligación de amarrar casi diez asambleas distritales cada fin de semana en los próximos cuatro meses. Eso implica tener al menos una reunión en la entidad cada siete días. En esta ocasión, el calderonismo pudo alcanzar los requisitos en el distrito 26 con sede en Toluca. Está lejos del objetivo, pero el expresidente apuesta a formar su partido en los exbastiones del panismo durante su sexenio.

Isidro Pastor no descansa. También hace la tarea de la agrupación denominada Alternativa que encabeza César Augusto Santiago. El sábado, el exdirigente estatal priísta logró consolidar la asamblea distrital 35 con cabecera en Tenancingo. Sin embargo, la reunión se llevó a cabo en Tenango del Valle, en donde Isidro echó mano del puñado de seguidores de Juan Pedro García en la región. La gran incógnita es, ¿si ya abandonaron el barco de la Unidad Revolucionaria o desde esa agrupación priísta le hacen el trabajo a Pastor?

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios