Inicio Cultura Preparan actividades culturales por Festival del Quinto Sol

Preparan actividades culturales por Festival del Quinto Sol

46

Redacción

Tenango del Valle, Edomex, 12 de marzo de 2021.- Con el objetivo de preservar una tradición que inició en 1987 por iniciativa del Gobierno del Estado de México, para rememorar el legado de los cinco grupos originarios de la entidad, náhuatl, mazahua, otomí, tlahuica y matlazinca, llega en este 2021 el Festival del Quinto Sol en un formato híbrido.

Del 18 al 21 de marzo, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, habrá actividades del programa, que brinda la oportunidad de un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro de las tradiciones de la entidad, a través de un medio digital y presencial.

De manera presencial, el programa atenderá todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades del sector Salud, como 30 por ciento de aforo, respeto a la sana distancia, uso obligatorio y correcto de cubrebocas, así como la aplicación de gel en diversos puntos del espacio, sanitización de las personas al entrar e invitando al lavado de manos.

El foro en que se llevarán a cabo los conciertos será el Teatro municipal de Tenango del Valle, y se solicita a las personas interesadas en asistir a que consulten las redes sociales de la dependencia para conocer la logística y el Decálogo del turista responsable, a fin de que su estancia sea agradable y vivan la experiencia de este festival y de las riquezas del municipio.

Asimismo, el público podrá disfrutar de conferencias con temas como la importancia de las lenguas indígenas, la conservación del patrimonio de Teotihuacán y la tradición de la ciencia matemática mesoamericana, así como los conversatorios sobre el mito del Quinto Sol y Malintzin, la historia de un enigma.

Además, se llevará a cabo un homenaje a Miguel León Portilla, figura que dedicó su trabajo al estudio de los pueblos indígenas y prehispánicos, así como la tradicional ceremonia otomí del encendido del Fuego Nuevo y el concierto con instrumentos prehispánicos.

Entre las actividades para el público infantil están el espectáculo de títeres, a cargo de Tlacuache Títeres, teatro infantil con la compañía Teatro del reflejo, y La herencia de los nahuales, con BEZBECO Compañía escénica, La leyenda de los Soles, que presenta Frago Dadún, el Ritual mexica, a cargo de Tlamachtikalli Atlakamani y el concierto didáctico de Yodoquinsi.

Durante los cuatro días, el chef Marco Antonio Cerón compartirá recetas de la cocina prehispánica como el mixmole, las tortitas de ahuautle, los tamales de pescado, las tortillas, los tlacoyos, el mixiote y el pulque.

También habrá consejos de cocina novohispana, para conocer el guisado prieto de la autoría de Sor Juana Inés de la Cruz, el chocolate con leche, el mole rojo con guajolote, los cocoles, que fueron el primer pan de este periodo, el pozole de cerdo y los tamales mestizos.

Comentarios

comentarios