Inicio Destacados Postergan calificación de Cuenta Pública 2018; hay 15 municipios en riesgo de...

Postergan calificación de Cuenta Pública 2018; hay 15 municipios en riesgo de reprobar

1253

Redacción

Toluca, Edomex, 6 de diciembre del 2019.- Aun cuando este 5 de diciembre se cumple el plazo legal para que sean dictaminadas las Cuentas Públicas, estatal y municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso mexiquense, se declaró en sesión permanente, en tanto concluyen el análisis del informe que entregó el OSFEM y determinan cuáles serán aprobadas y cuáles no.

Aunque todo apunta que el Congreso avalará con algunas observaciones, la Cuenta Pública del gobierno mexiquense del 2018 -la primera de la gestión de Alfredo Del Mazo Maza–, los diputados están convencidos de que en muchos municipios no existen elementos para aprobar sus Cuentas Públicas de ese año, no solo por el desorden administrativo sino financiero que dejaron en las comunas, las pasadas administraciones municipales.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso mexiquense, Tanech Sánchez reveló este jueves que son entre 10 y 15 Cuentas Públicas municipales las que serán reprobadas y los expresidente municipales y extesoreros, se deberán dar a la tarea de solventar cada una de las observaciones para que no se les finque responsabilidad administrativa o penal.

Tanech Sánchez explicó que hay cuatro indicadores sobre los que van a calificar si un ayuntamiento aprueba o no la Cuenta Pública 2018, y tienen que ver con su situación financiera, obra pública y deuda, y aquellos que estén mal en tres de cuatro o en los cuatro no serán aprobados.

En las auditorias de obra pública que practicó el Órgano Superior de Fiscalización, la pasada administración municipal de Chimalhuacán tiene 26 observaciones que involucran el manejo de más de 101 millones de pesos; Nicolás Romero tiene 28 observaciones que implican más de 41 millones de pesos; Cuautitlán Izcalli tiene 21 observaciones por un monto de 27 millones de pesos y Temascalcingo tiene 49 observaciones por más de 20 millones de pesos.

Además de ellos se encuentran Acolman con 27 observaciones por casi 19 millones de pesos; Tultitlán con 37 observaciones por un monto de 18.5 millones de pesos; Temoaya 18 observaciones por 12.8 millones de pesos y Almoloya de Juárez 25 observaciones por casi 12.5 millones de pesos.

En las auditorias financieras, destaca Almoloya de Juárez con 4 observaciones que involucran 205 millones de pesos; Aculco con 15 observaciones por 33 millones de pesos;  Temascalcingo con 10 observaciones por 27 millones de pesos; Xonacatlán con 6 observaciones por casi 21 millones de pesos y Tenancingo con 9 observaciones por 20.3 millones de pesos.

A ellos se suman Tultepec, con 7 observaciones por 19 millones de pesos ; Zinacantepec con tres observaciones por 15.5 millones de pesos; Jilotzingo 14 observaciones por 14.6 millones y Chicoloapan con 4 observaciones por casi 14 millones de pesos.

En cumplimiento financiero solo San Martín de las Pirámides salió bien evaluado y 41 ayuntamientos salieron reprobados.

En materia de deuda, también se reportan más de 46 municipios que se no cumplen con la disposición legal de que sus pasivos no rebasen el 40 por ciento de sus ingresos anuales.

Comentarios

comentarios