Inicio Noticias Por única vez condonarán adeudos de tenencia con programa de reemplacamiento

Por única vez condonarán adeudos de tenencia con programa de reemplacamiento

3524

Israel Dávila

Toluca, Edomex 17 de junio del 2019.- Todos los propietarios de autos con placas del Estado de México que no estén al corriente en sus pagos de tenencia vehicular y refrendo podrán acceder la condonación de sus adeudos si se adhieren al programa de reemplacamiento que inicia el próximo 2 de julio.

Aunque por ley el cambio de placas solo es obligatorio para autos de modelos 2013 y anteriores, el subsecretario de ingresos del gobierno mexiquense, José Arturo Lozano Enríquez aclaró que cualquier contribuyente con auto con matricula del Estado de México podrá adherirse al reemplacamiento para acceder a los beneficios fiscales que este año se ofrecen.

Por acuerdo entre los diputados locales y la Secretaría de Finanzas, este año, el canje de placas será gratuito para los contribuyentes cumplidos que no tengan adeudos de tenencia y refrendo. Ellos podrán acceder a un subsidio del 100 por ciento del costo del reemplacamiento si el trámite lo realizan en julio y agosto; un descuento del 75 por ciento si el trámite lo hacen en septiembre y octubre; y un descuento del 50 por ciento, si lo realizan en noviembre y diciembre.

Para los contribuyentes morosos, el costo del reemplacamiento será de 751 pesos para autos particulares, pero tendrá el beneficio de la condonación de sus adeudos de años anteriores en tenencia y refrendo. Estas dos contribuciones correspondientes al 2019 deberán ser cubiertas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, existen alrededor de 8.3 millones de autos con matricula del estado.

De estos, 4.5 millones están obligados a realizar el trámite en el segundo semestre de este año, pues son las unidades modelos 2013 y anteriores, de los cuales Finanzas contabiliza a un millón y medio como contribuyentes cumplidos, es decir, sin adeudos en tenencia y refrendo; en tanto, 3 millones más se encuentran irregulares, que son los que podrán acceder a la condonación de sus adeudos.

El subsecretario de Finanzas del gobierno mexiquense detalló que la condonación de adeudos de años anteriores solo aplicará este año, por lo que si hay unidades de modelos más recientes al 2013 que no hayan pagado tenencia o refrendo antes del 2018, también podrán acceder a la condonación si realizan su canje de placas este año.

“Si alguien debe 20 mil pesos de tenencia de años pasados, con el reemplacamiento se le condonarán los adeudos anteriores. Solo tendrá que pagar la tenencia de este año, el refrendo de 675 pesos y el reemplacamiento de 751”, explicó.

El funcionario dijo desconocer si en los años subsecuentes también aplicarán subsidios o descuentos para los contribuyentes cumplidos, por lo que invitó a todos aquellos que tengan adeudos a sumarse al canje de placas aunque no les toque este año; “de lo que se trata es que accedan a los beneficios”.

“Queremos tener un padrón vehicular mucho más actualizado. La última vez que hubo un reemplacamiento en el Estado de México fue en el 2004, es decir hace 17 años. Muchos de los autos cambiaron de propietario o ya no existen y los tenemos que dar de baja. Queremos depurar para saber de quién es cada unidad y dónde se encuentra. Esto nos ayudará también mucho en el tema de seguridad, pues los vehículos también son usados en actos delictivos”, remarcó.

Lozano Enríquez agregó que parte de los beneficios del reemplacamiento es la regularización del estatus de las unidades, por lo que el trámite de cambio de propietario también será gratuito, si se adhiere al canje de placas, lo mismo que el trámite de baja de unidades que hayan sido robadas o siniestradas.

El trámite de reemplacamiento se podrá hacer en línea y posteriormente a través de cita, se tendrá que recoger la nueva matrícula en alguno de los 36 centros de servicios integrales del gobierno del estado, o bien en alguno de los 20 quioscos o módulos de recaudación que se instalaron en plazas comerciales.

El gobierno del estado habilitó el sitio web www.reemplacamiento2019.edomex.gob.mx para que los ciudadanos se informen sobre el programa. También habilitó el número gratuito 01800 715 4350 para orientación y el correo electrónico renovació[email protected] para aclarar dudas.

 

Comentarios

comentarios