Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

664

Toluca, Edomex; 18 de junio de 2019.- De forma sigilosa, Gerardo Ruiz Esparza ha colocado un par de piezas cercanas en la estructura orgánica del Estado de México. Ayer, al interior de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal a cargo de Raúl Domínguez Rex, fue nombrado José Pablo Montemayor Camacho, como director general de políticas públicas municipales. Para mayores referencias, Montemayor se desempeñó, durante el último tramo del sexenio pasado, como secretario particular de Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del peñismo.

En el mismo día, pero en diferente oficina, fue designado Jorge Joaquín González Bezares, como director general de la Junta de Caminos dentro de la Secretaría de Comunicaciones. González Bezares también trabajó de manera cercana con Ruiz Esparza, en la Dirección General de Regulación Ferroviaria de la SCT, como uno de los encargados en la licitación del interminable Tren México – Toluca. La mano de Gerardo, se ha comenzado a sentir, en la víspera de que se cumpla el primer tercio del mandato del gobernador Del Mazo.

————————

Desde el gobierno federal, dos ajustes también ayer se incrustaron en la Secretaría de Movilidad mexiquense. Por un lado, Yasmín del Carmen Arévalo Athié fue designada coordinadora administrativa de la dependencia estatal. Yasmín trabajó como directora general de recursos materiales de la Secretaría de Salud, a cargo del hoy aspirante a la dirigencia nacional del PRI, José Narro Robles. Aunque su jefa inmediata, era la atlacomulquense y hoy diputada federal, Marcela Velasco González.

En tanto, Venancio Pérez Sánchez, quien durante el sexenio peñista fungió como director general Organización Social y Vivienda Rural en la Sedatu de Rosario Robles Berlanga, ha sido nombrado como director general de Movilidad de la Zona IV.

Mientras que Josué Gualberto Faustinos Ramírez, que estaba a cargo de dicha región de movilidad, fue ascendido a la segunda oficina más cercana al secretario Raymundo Martínez Carbajal, como coordinador de asesores del titular de la dependencia.

————————–

En la política y en los negocios, nada parece ser coincidencia. En la más reciente resolución judicial, que determinó otorgar una suspensión definitiva para frenar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía sale a relucir un nombre: Miguel Ángel Burguete García, juez octavo de distrito con sede en Naucalpan. La determinación de Burguete podría retrasar el inicio de las obras hasta por un año, y en paralelo, obliga a conservar el avance del proyecto aeroportuario en Texcoco.

Burguete García, ya estuvo involucrado en otra controvertida resolución judicial en asuntos de negocios e infraestructura en el Estado de México. En abril de 2018, el juez octavo amparó a la constructora Aléatica -antes conocida como OHL México- para detener una sanción de 38.3 millones de pesos, que le había impuesto el gobierno estatal por montos excedentes en los aumentos autorizados a las cuotas de peaje de los últimos siete años. El juez cedió a las presiones empresariales de OHL México; y ahora ha congelado el proyecto aeroportuario de López Obrador.

————————

Una salida en falso ha tenido el diputado federal, Eduardo Zarzoza, quien abiertamente ha expresado su apoyo a Alejandro Moreno Cárdenas, en su aspiración por la dirigencia nacional del PRI. El muchacho de San Felipe del Progreso no ha esperado las formas políticas, y confía en que el “madruguete” será una buena estrategia para acercarse a Alito.

Lo cierto es que, Zarzoza y su grupo político, no siempre gana en los procesos internos del priísmo. Hace apenas cinco años, encabezó el Movimiento Territorial en el Estado de México, cuando dicha organización la presidía a nivel nacional, Ana Lilia Herrera. Zarzoza se la jugó con la entonces senadora por la gubernatura hace un par de años, y el destino se encargó de reunirlos a ambos en San Lázaro, desde septiembre pasado, desterrados de tierras mexiquenses.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios