Inicio Lo Nuevo Pone Alfredo Del Mazo en operación programa Ecobicitaxis; pretenden regularizar servicio de...

Pone Alfredo Del Mazo en operación programa Ecobicitaxis; pretenden regularizar servicio de más de 30 mil unidades

1280

Redaccción

Temamatla, Edomex  8 de mayo de 2019. El gobernador del Estado de México,  Alfredo Del Mazo Maza puso este miércoles en marcha el programa Ecobicitaxi, con el que se busca regularizar el servicio que prestan más de 30 mil bicis y mototaxis en algunos municipios mexiquenses.

El programa consiste en cambiar las bicis y moto taxis por una bicicleta eléctrica y cabinas con herramientas para mejorar la seguridad de los usuarios.

En este municipio de la zona de los volcanes, el gobernador entregó las primeras 50 Eco-bicitaxis que representarán un ahorro significativo a los operadores, pues en lugar de pagar 4 mil pesos mensuales en combustible, ahora solo pagarán 90 centavos diarios en la carga de la batería.

Además, el gobernador destacó que este tipo de transporte que existe en algunos municipios, será mucho más amigable con el ambiente, pues no generará emisiones contaminantes ni ruido que molesta a los vecinos.

En la entidad, dijo, operan alrededor de 30 mil mototaxis y bicitaxis en municipios del Valle de México y Valle de Toluca, donde no hay servicio de transporte colectivo. Este tipo de servicio antes era prohibido, pero la actual administración apostó a su regularización, por la alta demanda que tiene en colonias, barrios y localidades donde no hay otra alternativa de movilidad.

“Somos el primer estado que impulsa este programa, ningún estado de la República tiene un programa como éste de regularizar este tipo de transporte, de ordenarlo y hacer un transporte más seguro, amigable con el medio ambiente y más seguro”, recalcó.

De acuerdo con Alfredo Del Mazo, en el Estado de México diariamente se realizan más de 270 mil traslados a bordo de bicitaxis y mototaxis.

“Ustedes le brindan un gran servicio a la ciudadanía en un nicho, que por la demanda de la gente, se requiere hacer uso de este transporte. Se calcula que entre el Valle de Toluca y el Valle de México hay alrededor de 30 mil mototaxis o bicitaxis, que realizan más de 270 mil viajes diarios y que son necesarios para que en muchas colonias, en donde no hay acceso al transporte público, colectivo, por ejemplo, a través de autobuses o de micros, o en algunas unidades habitacionales a donde no ingresa este tipo de transporte público, se requiere el uso de las mototaxis o bicitaxis”, subrayó.

Ante operadores e integrantes de asociaciones de ecobicitaxis y alcaldes de municipios de la región oriente del estado, Del Mazo explicó que los Ecobicitaxis que forman parte de este programa están equipados con una batería eléctrica, la cual permite disminuir el esfuerzo del conductor hasta en 70 por ciento, además de generar un gran ahorro en el gasto de combustible, en el caso de quienes conducen un mototaxi.

Aseguró que uno de los objetivos del Plan de Movilidad en el estado es brindar certeza a los propietarios del transporte de esta clase, y aseguró que la intención es regularizar y ordenar su funcionamiento, ya que es parte de la realidad de miles de ciudadanos y una opción para impulsar la cultura vial y el cuidado del medio ambiente.

El gobernador agregó  que también se impulsarán medidas de seguridad en los ecobicitaxis, con lineamientos como no exceder los 25 kilómetros por hora, contar con cinturones de seguridad y aditamentos como casco y guantes para los operadores.

Añadió que el Gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Movilidad, apoyará a los concesionarios de este sector para que puedan vincularse con los fabricantes y adquirir o renovar sus unidades, mediante facilidades de financiamiento.

Del Mazo Maza también entregó permisos provisionales a operadores de este sistema de transporte, de los municipios de Ayapango, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Juchitepec, Nezahualcóyotl,  Temamatla y Valle de Chalco Solidaridad.

Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad, indicó que este programa mitigará la competencia desleal e irregular en el sector, además de posibilitar una tarifa dentro de norma y contribuir a las acciones que el Gobierno del estado realiza con el programa Proaire 2018-2030, ya que evita la utilización de vehículos motorizados y la quema de combustibles.

Puntualizó que en este programa lo primero es la gente, pues tendrá como prioridad a mujeres, niños, discapacitados y adultos mayores, además que su normatividad plantea  reglas aplicables en todas las regiones donde opera, y añadió que habrá apoyo para capacitación a operadores, posventa y distribución  de unidades por armadoras y mantenimiento que garantice la seguridad.

Comentarios

comentarios