Inicio Política Luis Miranda Nava, entre los diputados más faltistas de San Lázaro

Luis Miranda Nava, entre los diputados más faltistas de San Lázaro

389
Compartir

Redacción

Ciudad de México. 08 de mayo de 2019.- Luis Enrique Miranda Nava, es uno de los diputados federales con mayores ausencias tanto en el primero como en el segundo periodo ordinario de sesiones, de acuerdo con cifras de la Gaceta Parlamentaria.

En el segundo periodo ordinario de sesiones, transcurrido entre los meses de febrero y abril, se registró que el exsecretario de Desarrollo Social faltó a seis de cada diez sesiones de votación. Sólo detrás de los morenistas Gabriela Cuevas Barron (nueve de cada 10 sesiones) y Porfirio Muñoz Ledo (ocho de cada 10).

Miranda Nava tuvo el mismo promedio de ausentismo que el petista Gerardo Fernández Noroña y el priísta Héctor Yunes Landa.

Sin embargo, la inasistencia del priísta Luis Miranda ha sido recurrente desde el primer periodo ordinario de sesiones, el cual se registró entre los meses de septiembre y diciembre. En dicho lapso, el priísta Miranda Nava faltó a 24 de un total de 44 sesiones realizadas, lo que representó el 55 por ciento de las votaciones ocurridas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En ese mismo primer periodo, la morenista Gabriela Cuevas no estuvo presente en el 66 por ciento (29 de 44) de las sesiones; Muñoz Ledo se ausentó del 64 por ciento de las actividades del pleno legislativo.

Cuevas Barron es titular de la organización internacional Unión Interparlamentaria; y Muñoz Ledo es presidente de la Cámara Baja, además de pertenecer a dos comisiones, cuyas funciones podrían justificar algunas inasistencias con base al Artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El texto legal establece que los diputados pueden ausentarse con justificación de por medio, ya sea por enfermedad, gestación y maternidad, o por el “cumplimiento de encomiendas autorizadas por el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva, el Coordinador o alguna comisión a la que pertenezca”.

El diputado federal con más ausencias en ambos periodos de sesiones fue Jorge Emilio González Martínez. Durante el primer periodo ordinario, faltó a 40 de 44 sesiones (el 91 por ciento de las votaciones). Entre el 7 de febrero y el 8 de abril de 2019, ya en el segundo periodo ordinario, González Martínez estuvo ausente en cuatro de cada 10 sesiones de votación.

Hace un mes solicitó licencia indefinida a su cargo de legislador, para dar paso a la toma de protesta de Jorge Corona Méndez –exsecretario auxiliar del expresidente Enrique Peña Nieto-, quien formará parte de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados Federal.

Comentarios

comentarios