Inicio Noticias Plantea Morena reducir hasta un 50 por ciento financiamiento a partidos en...

Plantea Morena reducir hasta un 50 por ciento financiamiento a partidos en Edomex

199

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 23 de julio de 2019.- La bancada de Morena en la Legislatura del Estado de México presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral de la entidad para reducir hasta en un 50 por ciento las prerrogativas otorgadas para los partidos políticos para sus actividades ordinarias y de promoción del voto, luego de que en los comicios del año pasado se asignaron poco más de 605 millones de pesos.

La diputada local Beatriz García Villegas, sostuvo que resulta urgente modificar los mecanismos de asignación presupuestal a los partidos políticos, derivado de las carencias que adolece el país en temas como pobreza extrema; aunado al nivel de desconfianza ciudadana que actualmente existe hacia los partidos políticos y las instituciones electorales.

Actualmente, el financiamiento de los partidos políticos corresponde a un modelo que resulta de multiplicar el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) –actualmente de $80.60 pesos- por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad con fecha de corte al mes de julio del año de la elección anterior.

La iniciativa planteada por Morena implica modificar la cantidad base para signar el financiamiento público de los partidos, que ahora corresponderá de multiplicar el 32.5 por ciento del valor diario de la UMA vigente por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

En tanto, el diputado Gerardo Ulloa Pérez afirmó que la iniciativa de reducir las prerrogativas de los partidos políticos, acompaña una reforma semejante que a nivel federal también es impulsada por Morena desde el Congreso de la Unión.

““Nosotros queremos que sea la reducción en todo, financiamiento ordinario y para campaña. Lo que queremos es que el beneficio sea a los ciudadanos, porque es un exceso, es demasiado, no creo que a los partidos nos afecte en nada, podemos hacer una campaña más austera, tocar casa por casa, que nos conozca la gente, no a través de propaganda”, detalló.

De acuerdo a la iniciativa de reforma impulsada por el grupo parlamentario de Morena, se establece que el financiamiento de los partidos políticos surgió como un mecanismo que permitía el acceso equitativo para todos, sin embargo, actualmente considera que el modelo de financiamiento no es sustentable ni justificable, lo cual “puede llevar a la corrupción”.

La propuesta de Morena, contempla el Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía IFE 2015, para argumentar que los partidos políticos “son una verdadera beta de enriquecimiento y privilegio”, por lo que concluye procedente modificar las reglas para la reducción del financiamiento público otorgado a los mismos.

Para este año los partidos políticos con representación en la entidad tendrán acceso a 673 millones de pesos para solventar sus gastos ordinarios.

El financiamiento a nivel local se distribuye, 30 por ciento de forma paritaria a todos los partidos políticos y el 70 por ciento restante con base en el porcentaje de votación obtenido en la última elección local.

En ese sentido, ahora Morena es el partido que más prerrogativas recibe por ser el que más votos obtuvo en los comicios del año pasado. El partido que fundó Andrés Manuel López Obrador recibirá este año en el estado de México, 231 millones de pesos; el PRI 135 millones; el PAN, 99 millones; PRD, 60 millones; PVEM, 48 millones; PT, 43 millones y Panal 41 millones.

Comentarios

comentarios