Inicio Política Piden colectivos lésbico – gay reconocer legalmente cambio de identidad de género

Piden colectivos lésbico – gay reconocer legalmente cambio de identidad de género

348

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 23 de julio de 2019.- Colectivos a favor de la diversidad sexual se pronunciaron a favor de impulsar reformas al Código Civil del Estado de México, con el propósito de reconocer los cambios de identidad y otorgar certeza jurídica a las personas transexuales que residan en la entidad.

Medio centenar de personas defensoras de la diversidad sexual se apostaron al exterior de la Legislatura Estatal para expresar la necesidad de establecer las modificaciones legales, que permitan que las personas transexuales puedan obtener actas de nacimiento de acuerdo a su cambio de apariencia, lo que además permitiría su reconocimiento de derechos en otro tipo de servicios.

La iniciativa promovida por los colectivos LGBTTTI fue propuesta este martes, ante el pleno del congreso mexiquense, por parte de la diputada local de Morena, Liliana Gollas Trejo, lo que implicaría una reforma al Código Civil para posibilitar el cambio de identidad de género ante las oficinas del registro civil.

“Esta Ley es un simple procedimiento administrativo ante el Registro Civil, se deja el acta primigenia bajo resguardo, y ya después se emite una nueva con la nueva identidad y sería el único movimiento legal”.

“Implica que se les dé certeza a las personas trans y que se acabe la discriminación hacia ellas, las mujeres trans no se les reconoce como mujeres, o a los hombres trans no se les reconoce como hombres, debido que cuando tienen alguna situación o piden algún servicio no concuerda su apariencia con su documento legal, es decir la INE, o un carnet, o la CURP o incluso hasta la licencia de conducir, este pequeño arreglo o pequeño ajuste administrativo les dotaría a ellas y a ellos certeza jurídica”, explicó Leonardo Espinoza, representante de los colectivos por la diversidad sexual.

En conferencia de medios, los colectivos de la comunidad lésbico gay confiaron en que dicha iniciativa avance en el consenso de la mayoría legislativa, a partir de la nueva conformación política de la actual Legislatura Estatal.

“Vamos a hacer la misma estrategia que hicimos con el matrimonio igualitario, Morena tiene mayoría con 36 diputados, PT tiene 9, PRD tiene 3, simplemente con la unión de los partidos de izquierda hace un total de 48 de 75 diputados, ni ocupamos los votos del PRI, ni ocupamos los votos del PAN, porque la nueva configuración legal y política de esta legislatura nos da mayoría en ese tema”, expresó Leonardo Espinoza.

Actualmente, seis estados del país ya reconocen el cambio de identidad de género, mientras que el INE ya reconoce el voto “simplemente con que te asumas puedes votar como persona trans”, explicaron.

Comentarios

comentarios